El Banco Central anunció una intervención gradual del mercado cambiario en el 2019. (Foto: Reuters)
El Banco Central anunció una intervención gradual del mercado cambiario en el 2019. (Foto: Reuters)

El precio del dólar en Chile se eleva, mientras que la cotización de la moneda local en la apertura representaba una baja de 1,7%. Mientras que países como Argentina, Colombia, Perú y el mismo gobierno chileno han establecido medidas restrictivas para viajeros provenientes de Estados Unidos, Italia, España, China, entre otros.

El peso chileno volvió a superar su mínimo histórico en la apertura de este jueves tras cotizarse en 850 unidades por dólar, en medio del temor generalizado de los mercados por el avance del coronavirus, de acuerdo a AFP.

La cotización del billete verde en la apertura representaba un alza de 1,7% respecto al cierre del miércoles, de 835,80, según informaron agentes cambiarios. La moneda chilena se ha visto presionada a la baja por la crisis social que enfrenta el país desde octubre, que derribó las proyecciones de expansión del PIB local.

El 28 de octubre del año pasado, a un poco más de un mes del arranque de las protestas, y cuando el peso se transaba a 828 unidades por dólar, el Banco Central anunció una intervención gradual del mercado cambiario de hasta US$20,000 millones de dólares, la que detuvo la primera semana de enero.

Chile vive en un contexto de protestas y disturbios, como las del último miércoles, donde estudiantes protagonizaron incidentes en las calles aledañas al Palacio de La Moneda, en Santiago, en una jornada de protesta convocada por el segundo aniversario del gobierno del derechista Sebastián Piñera.