En la jornada del jueves, el tipo de cambio cerró en su mayor nivel desde febrero del 2016. (Foto: GEC)
En la jornada del jueves, el tipo de cambio cerró en su mayor nivel desde febrero del 2016. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

En la jornada de ayer, jueves, el precio del siguió al alza en medio de los renovados temores del mercado por los efectos del en la economía y la caída de las bolsas en diversas partes del mundo.

Además, se encaminó a cerrar en una de sus mayores cotizaciones en toda su historia, considerando las cifras del

En los primeros minutos de la sesión, el tipo de cambio saltó a S/3,54; y siguió al alza hasta el mediodía, al llegar a un precio máximo de S/3,559. Tras ello, el BCR intervino con swaps cambiarios por S/300 millones a 3 meses, para atenuar el alza.

Así, logró que el tipo de cambio cerrara en S/3,53, una subida de 0,33% frente a los S/3,518 del miércoles; se trata de su mayor nivel desde febrero del 2016.

El alza al inicio de la jornada respondió a las dudas sobre las medidas de los gobiernos y bancos centrales para contener la expansión del COVID-19 y su correspondiente impacto en la economía mundial, explicó Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Inteligo.

La evolución del dólar en el Perú. (Infografía: El Comercio)
La evolución del dólar en el Perú. (Infografía: El Comercio)

Mishell Morales, analista de Kallpa SAB, explicó que el dólar ha ganado posición fuertemente frente a las monedas en América Latina. Sin embargo, esta situación no se ha repetido en otras regiones, como en la zona euro, con la misma magnitud.

“La caída se relaciona con el coronavirus y la exposición de la región al petróleo, cuyo precio está cayendo porque el oro se está posicionando”, agregó Morales.

En América Latina, el peso chileno fue el más perjudicado: registró un nuevo mínimo histórico y se desplomó en 2,12%; en tanto, el peso colombiano también cerró en un nuevo máximo: cayó en 2,09%, según datos de Bloomberg.

El sol es el que más ha resistido la caída”, agregó Falen.

ALZA SE MANTENDRÁ

Ambos especialistas, según indicaron a El Comercio, prevén que el dólar siga al alza en tanto no se encuentre una cura al coronavirus y la incertidumbre siga afectando el mercado mundial.

Morales recalcó que las noticias locales, como el aumento de casos de COVID-19 y las medidas anunciadas por el Gobierno para mitigar su expansión, no tendrán un impacto significativo en el tipo de cambio local.

“Una vez que esto finalice, [el dólar] debería tender a revertir su tendencia. Probablemente esté más pegado al rango entre S/3,35 y S/3,40”, precisó Falen.

En este contexto, el Ministerio de Economía, el BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se reunieron ayer e informaron que vienen monitoreando las variables macroeconómicas y financieras, a fin de tomar acciones rápidas y pertinentes para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En un comunicado, resaltaron que el BCR cuenta con los instrumentos para realizar operaciones que aseguren la liquidez del mercado interbancario y mantener la fluidez de las cadenas de pagos y de créditos.