Goldman Sachs proyectó una caída del 24% en el PIB real de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Goldman Sachs proyectó una caída del 24% en el PIB real de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Los futuros de los principales índices bursátiles de se desplomaban el lunes ante las estimaciones sobre el daño económico de la de , luego de que proyectó una caída del 24% en el PBI real del país en el segundo trimestre.

La pérdida de producción económica sería dos veces y media mayor a la sufrida en el periodo de la postguerra y contribuiría a una contracción de 1% en el PBI global en el 2020, dijo Goldman Sachs.

Temprano el lunes, los futuros e-minis de S&P 500 perdían 55,5 puntos, o 2,43%, luego de bajar previamente a límite diario de cotización de 2.174 puntos. Los futuros referenciales de Dow Jones cedían 470 puntos, o 2,47%, mientras que los e-minis del Nasdaq retrocedían 144,5 puntos, o 2,07%.

El índice S&P 500 terminó la sesión del viernes con un declive de 4,34% a 2.304,92​ puntos.

Las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastradas por la propagación de la epidemia, incluso las áreas más seguras de los mercados de bonos han sufrido falta de liquidez en una ola de ventas no vista desde la crisis financiera de 2008.

“Este es un evento biológico”, dijo Nela Richardson, estratega de inversión de Edward Jones en St. Louis. “El mercado es un mero síntoma de la pandemia global”, agregó.

Durante el fin de semana, varios estados de EE.UU. ampliaron sus restricciones a las operaciones de empresas o al desplazamiento no esencial de ciudadanos. Casi uno de cada cuatro estadounidenses ha recibido la orden de permanecer en casa, con grandes ciudades como Nueva York y La Vegas en cuarentena.

La cantidad de casos de coronavirus en Estados Unidos subió a más de 33.000 hasta la tarde del domingo, desde cerca de 3.600 la semana previa, según un recuento de Reuters. Al menos 390 personas han muerto. La cantidad de casos en Nueva York se disparó y el alcalde Bill de Blasio dijo que el personal de hospitales está a 10 días de quedarse sin suministros.