A medida que los Gobiernos alivian cada vez más las restricciones por el coronavirus, otro riesgo destacado es la posibilidad de una segunda ola de contagios. (Foto: AFP)
A medida que los Gobiernos alivian cada vez más las restricciones por el coronavirus, otro riesgo destacado es la posibilidad de una segunda ola de contagios. (Foto: AFP)

Los economistas de y dicen que hay señales de que la economía mundial está comenzando a recuperarse del y de las restricciones impuestas a empresas y consumidores.

MIRA: El coronavirus castiga a grandes bancos de Estados Unidos tras caída de beneficios netos

“La actividad económica probablemente ya ha tocado fondo”, dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en un informe a clientes el lunes. “Las medidas de confinamiento y el distanciamiento social están comenzando a disminuir a medida que muchos países reabren sus economías con cautela”.

Goldman Sachs pronosticó que las economías avanzadas se contraerán de media un 32% en el trimestre actual antes de crecer un 16% en los próximos tres meses y un 13% en el último trimestre del año.

MIRA: Goldman Sachs prevé en EE.UU. una crisis cuatro veces peor que la del 2008

En Morgan Stanley, el economista jefe Chetan Ahya dijo en un informe el domingo que “varios de los indicadores de alta frecuencia que seguimos sugieren que la economía global está en proceso de tocar fondo”.

Las expectativas de los consumidores han mejorado, las tendencias de movilidad han aumentado desde sus mínimos y el gasto de los hogares se está contrayendo más lentamente que en las primeras semanas de la pandemia, afirmó.

MIRA: Telefónica elegiría a Morgan Stanley para opciones en América Latina

“Nuestra lectura es que la economía de China tocó fondo en febrero, y creemos que la zona euro probablemente lo haya hecho en abril, y Estados Unidos siguió el ejemplo a finales de abril”, dijo Ahya.

En otro comentario también publicado el lunes, el economista de HSBC Holdings Plc, James Pomeroy, advirtió en contra de las apuestas a un “cambio radical en la economía global”. Citó cifras de China que sugieren que la recuperación del gasto de los consumidores podría ser lenta ya que la población sigue nerviosa a la hora de comprar o regresar al trabajo.

MIRA: Bank of America prevé desaceleración de economía peruana a 2% en 2020, por efectos del coronavirus

A medida que los Gobiernos alivian cada vez más las restricciones por el coronavirus, otro riesgo destacado es la posibilidad de una segunda ola de contagios, que podría trastornar aún más la actividad.

“El mayor riesgo a la baja para el panorama económico mundial es que las tasas de infección se aceleren bruscamente a medida que la economía se reanuda”, dijo Hatzius. “Después de todo, nuestro análisis reciente confirma que gran parte de la mejora sanitaria ha resultado de las medidas de confinamiento y el distanciamiento social”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: restaurantes y tiendas reabren en algunos estados 03/05/2020