En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.430 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.430 la venta. (Foto: GEC)

El en Perú cerró al alza este miércoles, pese a un desplome del billete verde a media sesión.

El cerró en S/ 3,403, una ligera alza de 0,17% frente a la cotización de s/ 3,397 del martes, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: ¿Qué tanto influyen hoy las tasas de interés en la demanda de créditos de consumo?

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 2,69% desde el cierre de 2019 en S/ 3,314.

En el mercado paralelo o principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3,40 y se vendía a S/ 3,43, de acuerdo al portal.

A nivel regional, los mercados de acciones y monedas de América Latina acentuaban las valorizaciones el miércoles, al persistir una abundante liquidez y la esperanza en torno a la reactivación de la economía global en medio del coronavirus, aunque analistas sugieren cautela porque dudan que lo peor haya pasado.

Según Reuters, para el Banco de Bogotá, entre los factores que explican la revaluación de las tasas de cambio están el aumento del precio del petróleo, la expectativa de mayores flujos de dólares por las operaciones de deuda externa, un contexto global menos volátil y bancos centrales activos con mecanismos para proveer liquidez en dólares.

Ante ello, el dólar estadounidense caía a su nivel más bajo en 11 semanas contra una cesta de monedas. Como ejemplo, el Tesoro de Brasil anunció el miércoles que venderá bonos en dólares a cinco y 10 años, dos días después que Colombia emitió bonos globales por US$ 2,500 millones.

“Ese ingreso de capitales por emisiones de bonos que están haciendo muchos países ayudan bastante a los activos, eso modera el nerviosismo sobre países emergentes, sostiene las monedas y los activos, genera optimismo”, dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital para Colombia.

“En el corto plazo la tendencia puede seguir siendo favorable, pero creemos que todavía le falta mucho a esta crisis como para decir que ya lo peor quedó atrás, esperaríamos bastante volatilidad en las próximas semanas y meses”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR