55 países y territorios fuera de China han reportado alrededor de 4.200 casos y 70 muertes a causa de coronavirus. (Foto: EFE)
55 países y territorios fuera de China han reportado alrededor de 4.200 casos y 70 muertes a causa de coronavirus. (Foto: EFE)
/ MOURAD BALTI TOUATI
Agencia Reuters

En medio de la propagación de , los precios de las acciones se encaminaban hacia su peor semana, desde la crisis financiera mundial deL 2018, alimentada por temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.

Inversores han abandonado la renta variable por expectativas de una recesión mundial. Mientras que las bolsas asiáticas replicaban la caída en Wall Street, donde el índice referencial S&P 500 perdió más de un 4% el jueves, extendiendo un desplome superior al 10% desde el pico que tocó en el cierre del 19 de febrero.

“El coronavirus ahora parece una pandemia. Los mercados pueden afrontarlo aunque haya un gran riesgo, siempre que podamos ver el final del túnel”, dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Según la agencia calificadora Moody’s una pandemia -generalmente entendida como una enfermedad que se extiende rápidamente en diferentes lugares- desencadenaría una recesión mundial, la cual se presentaría en Estados Unidos en la primera mitad del año.

NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Ya son 55 países y territorios fuera de China donde se han reportado alrededor de 4.200 casos y 70 muertes a causa de coronavirus. Por su parte, China continental informó 327 nuevos casos, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes, el menor número desde el 23 de enero.

Ante la alarma mundial, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todas las naciones deben prepararse. “Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora”, manifestó.

Numerosos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes concentraciones para tratar de detener la enfermedad, similar a la gripe y conocida como COVID-19. El gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de invocar poderes especiales para ampliar la producción de material protector.

DUDAS OLÍMPICAS

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están previstos para julio de este año, sin embargo, Mike Ryan, jefe del programa de emergencia de la OMS, ha indicado que se está discutiendo con los organizadores sobre si seguir adelante.

Los organizadores olímpicos decidirán la semana que viene sobre el relevo de la antorcha ceremonial, actividad que estaba prevista para el 20 de marzo.

Hasta el viernes, los casos confirmados en Japón superaban los 200, con cuatro muertes, excluyendo a los más de 700 casos y cuatro muertes de un crucero en cuarentena, el Diamond Princess.

El primer ministro, Shinzo Abe, se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para impedir un duro impacto a una economía que ya se encontraba al borde de la recesión.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC