En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.550. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.550. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precio del en Perú cerró al alza, luego de que el Banco Central de Reserva interviniera en la sesión, en medio de los renovados temores del mercado por los efectos del coronavirus en la economía y la caída de las bolsas a nivel mundial.

El tocó un precio récord de S/3,54 al inicio de la jornada y cotizó al cierre de la jornada en S/3,53 en el mercado interbancario, una subida de 0,33% en comparación con los S/3,518 del miércoles, según datos de (BCR).

No obstante, durante la jornada, el billete verde llegó a S/3,5581 por las dudas sobre las medidas de los gobiernos y bancos centrales para contener la propagación del COVID-19, su mayor nivel en más de 16 años, según los datos consignados en el portal del Banco Central de Reserva. La autoridad monetaria cuenta con información del minuto a minuto sobre el mercado cambiario desde el 2004, año en el que evolucionó la forma en que se realizaban las cotizaciones y el cálculo del tipo de cambio actual.

Para atenuar el alza de dólar, el BCR intervino en la jornada con tres swaps cambiarios.

  • 11:35 am: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/. 300 millones a 3 meses, a una tasa promedio de -0,08 por ciento
  • 09:55 am: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/. 300 millones a 2 meses, a una tasa promedio de 0,13 por ciento
  • 09:40 am: Se colocaron Swap Cambiario Venta por S/. 300 millones a 2 meses, a una tasa promedio de 0,0 por ciento

La preocupación ha persistido durante el día pese a los esfuerzos a nivel global para mitigar el impacto del coronavirus en la economía. Anoche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa (a excepción del Reino Unido) a su país, lo que generó intranquilidad en los mercados.

Bolsas en todo el mundo sufrieron grandes pérdidas, por encima del 7% en sus indicadores principales, lo que obligó a la gran mayoría a la paralización de las operaciones. Wall Street repitió la medida hoy por segunda vez esta semana. Las bolsas de Brasil y Perú también replicaron la decisión del mercado neoyorquino.

A nivel local, el Gobierno peruano anunció medidas extraordinarias para contener y prevenir mayores casos de infectados por coronavirus. Se destinó partidas por hasta US$265 millones para la adquisición de equipos médicos, además de aplazar el inicio del año escolar y el aislamiento domiciliario de personas provenientes de Italia, Francia, España y China.

El Ministerio de Salud (Minsa) elevó la cifra de casos de coronavirus a 22 personas, lo que ha elevado el interés por activos considerados de refugio como el oro y el dólar.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,540