En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.443 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.443 la venta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precio del dólar en Perú finalizó al alza este miércoles, en una sesión donde predominó el temor de los inversionistas luego de que las principales economías en el mundo dieran las primeras señales de una recesión global por la expansión del coronavirus (COVID-19).

El tipo de cambio culminó hoy a S/3,467 en el mercado interbancario, una subida de 1% en comparación con los S/3,432 del cierre del martes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En la jornada, la divisa estadounidense tocó un mínimo de S/3,455 y un máximo de S/3,480.

El billete verde registró una caída de 0,69% en marzo, aunque en el primer trimestre subió 3,56% por factores como la llegada del COVID-19 a Perú, la caída del precio del cobre y las idas y venidas de la guerra comercial a inicios de años.

La búsqueda por activos de refugio a nivel global tras los indicios de recesión global elevó el precio del billete verde en mercados emergentes. La caída del sector manufactura en Estados Unidos por el brote de coronavirus causó déficits generalizados, según mostró un sondeo publicado este miércoles.

Se estima que diversas empresas de otros sectores tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia, lo que respaldó la visión de los economistas de que el auge del empleo más largo de la historia acabó el mes pasado. La paralización de la actividad económica en Europa y Asia en marzo socavó también la confianza de los inversionistas extranjeros.

En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/3,470 la venta.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra da a conocer la nueva cifra de contagios por coronavirus en el Perú

Coronavirus en Perú: aumenta a 1323 casos positivos por COVID-19