MDN
Créditos a micro y pequeñas empresas crecen 6% en febrero - 2
Redacción EC

Los créditos en el sistema financiero otorgados a micro y pequeñas empresas () tuvieron un crecimiento interanual de 6,02% a febrero, informó hoy Yanina Cáceres, directora de negocios de la central de riesgos . Así, las microempresas tuvieron una evolución en su saldo deudor de 7,43% a S/10.616 millones, mientras que las pequeñas empresas reportaron un avance de 5,45% a S/25.698 millones.

Por otro lado, el crédito promedio para el segmento de microempresarios bajó en el mismo comparativo anual de S/5.638 a S/5.590 a la vez que la cantidad de clientes subió en 8,36%. El crédito promedio para pequeñas empresas también bajó de S/57.432 a S/56.934 y la masa de usuarios se elevó en 6,37%. 

Fuente: Sentinel.

Por su parte, los bancos siguen acumulando la mayor cantidad del saldo deudor de las pequeñas empresas, con el 58,4% del monto total de la deuda que significa S/15 mil millones. Las cajas municipales tienen una participación de 28% y las financieras, de 20,4%.  

En lo relativo a créditos otorgados a las micro empresas, las cajas y los bancos se disputan el mercado con 35,4% y 37,4% de participación en las sumas otorgadas a más de 1.4 millones de clientes.

Fuente: Sentinel.

DISTRITOS AFECTADOS EN LA CAPITAL
La provincia de Lima aglomera el 91,6% del saldo deudor de las mypes de todo el departamento de Lima y el 88,9% de sus clientes. Cáceres recalca también que la ciudad de Lima contiene más del 50% de la deuda total del país (no solo mypes), de acuerdo a estudios anteriores de Sentinel. 

Si bien no todos los deudores de los distritos capitalinos afectados por los huaicos han perdido la capacidad de pago, estas zonas recogen el 52% del saldo de deuda de la provincia de Lima, indica la central de riesgo.

Fuente: Sentinel.

Contenido sugerido

Contenido GEC