Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Devaluación versus depreciación de la moneda: ¿ En qué se diferencian?

En este artículo del Diccionario Económico explicamos cuándo es posible hablar de una depreciación o devaluación de la moneda y cuáles son sus consecuencias sobre el poder adquisitivo de las personas

La pérdida del valor de una moneda afectará a los habitantes de ese país puesto que tendrán que pagar hoy más por el mismo producto que compraban ayer.

La pérdida del valor de una moneda afectará a los habitantes de ese país puesto que tendrán que pagar hoy más por el mismo producto que compraban ayer.

Muchas veces hemos escuchado en las noticias o leemos en los diarios que la moneda de tal país se ha depreciado o que la crisis en otro la ha devaluado pero aunque ambos términos económicos están relacionados con la pérdida de valor de la moneda local frente a otra moneda extranjera, se emplean en diferentes situaciones.

Entender en qué consiste la diferencia entre estos conceptos nos permite comprender mejor la coyuntura económica que afecta el valor de la moneda local de un país y con ello tomar mejores decisiones cuando observamos mucha fluctuación en el tipo de cambio. 

Tasa de referencia: ¿Cómo funciona y para qué se utiliza en la economía?
¿Quién forma parte de la PEA en el mercado laboral peruano?
Tasa de interés real o nominal: ¿qué son y cómo se usan en la economía?

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
La teoría económica señala que la depreciación de una moneda es la pérdida de valor de una divisa en relación a otra. La depreciación ocurre en una economía que usa un sistema de libre flotación del tipo de cambio, es decir, el tipo de cambio varía como respuesta a la interacción entre la oferta y la demanda del mercado.

Por el contrario, la devaluación es la pérdida del valor nominal de la moneda frente a otra moneda pero como resultado de la intervención de la autoridad monetaria del país. Bajo este régimen cambiario, el banco central del país fija un valor para el tipo de cambio e informa a la economía que su valor pasará de un valor a otro más alto.

La diferencia entre la depreciación y la devaluación de la moneda  se explica por la “intervención” o la “no intervención” del gobierno de un determinado país.

La pérdida del valor de la moneda de un país derivará en un precio más alto en los productos y bienes de una economía lo que reducirá el consumo de los habitantes.

La pérdida del valor de la moneda de un país derivará en un precio más alto en los productos y bienes de una economía lo que reducirá el consumo de los habitantes.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
En primer lugar, se favorecen las exportaciones. Ante un escenario donde la moneda de un país disminuye su valor—cualquiera que sea el régimen cambiario que tenga— beneficiará las exportaciones ya que con la misma cantidad de dólares (u otra moneda extranjera) se pueden adquirir más unidades de moneda nacional, es decir, se puede comprar más productos y servicios usando menos dólares.

Sin embargo, esta situación no será buena para los habitantes de dicho país puesto que ellos tendrán que pagar más por el mismo producto, disminuyendo así el poder adquisitivo de la población. 

Asimismo, las importaciones serán más costosas porque pagar con dólares implicará gastar más unidades de la moneda local por la misma cantidad de productos que se compraba antes.

En el gráfico se observa la variación por horas del tipo de cambio respecto al peso argentino. En la medida de que el tipo de cambio sea más alto, el valor del peso se hará más crítico para la población. (Gráfico: Bloomberg)

En el gráfico se observa la variación por horas del tipo de cambio respecto al peso argentino. En la medida que el tipo de cambio sea más alto, el valor del peso se hará más crítico para la población. (Gráfico: Bloomberg)

Por ejemplo, Argentina se encuentra en crisis económica y su moneda se ha depreciado, esto quiere decir que hoy los argentinos deben pagar más pesos de los que pagaban ayer para obtener un dólar . Esto es, "el dólar es más caro". 

En el artículo "Expectativas de Inflación y dolarización en el Perú", de la Revista de Estudios Economicos n° 31 del BCR, se explica que ante escenarios de alta inflación o aún más de hiperinflación, es usual que la economía sustituya la moneda local por una divisa extranjera (usualmente el dólar). 

El tipo de cambio aumenta en cada jornada. Mientras tanto, el valor de la moneda argentina pierde valor (cerca de 15%) y se hace más costoso para los hogares adquirir la canasta básica que cubra sus necesidades.

 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ