¿Qué dicen los analistas internacionales sobre alza de la FED?
¿Qué dicen los analistas internacionales sobre alza de la FED?

Por: Mohamed A. El-Erian

(Bloomberg) - La Reserva Federal, , actuó como se esperaba este miércoles: dejó las tasas de interés sin cambios y empleó un lenguaje que fue de alguna manera más optimista, elevando la probabilidad de un aumento de las tasas en junio.

Específicamente: Los funcionarios de la Fed destacaron que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron más, pese a que “el crecimiento de la actividad económica parece haberse desacelerado”. Se trata de una distinción importante no sólo porque el empleo forma parte explícitamente del doble mandato oficial de la Fed, sino también porque es un buen augurio para los aumentos salariales y la inflación, el segundo objetivo del banco central.

La Fed minimizó los riesgos planteados por los “acontecimientos económicos y financieros mundiales” para la economía estadounidense, pero dijo que los “seguiría atentamente”.

Por tercera vez consecutiva, los funcionarios de la Fed se abstuvieron de dar una orientación sobre el equilibrio de riesgos. Esto alimentará las conjeturas de que la omisión no refleja simplemente una decisión a corto plazo sino que podría indicar un deseo de abandonar un instrumento de comunicación adicional susceptible de confundir, antes que informar, a los participantes en el mercado.

Los funcionarios de la Fed sin duda se verán estimulados por las reacciones favorables del mercado a esta declaración levemente más optimista. Esto es particularmente importante para el banco central que, en ausencia de las condiciones de riesgo, no quiere verse en la tarea de sorprender a los mercados. Se alegra, en cambio, de validar las expectativas del mercado que ha contribuido a manejar en lo que ha pasado a ser una relación de mutua dependencia extrañamente íntima.

Visto en su conjunto, el mensaje de la Fed sugiere que el banco central, dependiente de los datos, está amplificando su señal de que la reunión de junio es “real”. Sospecho que el segundo aumento de las tasas en 10 años dependerá de una combinación de más mejoras graduales en el mercado de trabajo y las expectativas salariales con una continuación de la calma financiera a nivel internacional. Y sospecho que una parte significativa de la evaluación se verá influenciada por el comportamiento de los propios mercados financieros.

Ahora la atención se vuelve hacia Japón, donde el problema de la política monetaria es significativamente más difícil y las señales inmediatas a otros bancos centrales son más relevantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC