(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Agencia Bloomberg

Es probable que la decisión de de imponer controles de capital no vaya a aliviar en gran medida la debilidad del , y no tendrá un impacto significativo en los mercados emergentes en su conjunto, ya que los inversores internacionales tienen una exposición limitada a los activos del país, según algunos analistas.

► ► 

El anuncio se produjo después de que se evaporaran cerca de US$3.000 millones de las reservas de divisas el jueves y el viernes, mientras el Gobierno tenía dificultades para pagar la deuda a corto plazo y desacelerar la caída del peso. 

La moneda se debilitó más del 25% frente al dólar en agosto y se desplomó a un mínimo histórico tras las elecciones primarias del 11 de agosto, que mostraron que el Gobierno promercado tiene pocas posibilidades de mantenerse en el poder.

Masakatsu Fukaya (operador de divisas de mercados emergentes de Mizuho Bank en Tokio), señaló que Argentina tiene una exposición limitada a los mercados globales, a diferencia de Turquía el año pasado, por lo que la decisión de controlar la venta de dólares solo tendrá impacto en la región, pero los riesgos de contagio siguen siendo pequeños.

De otro lado, Andrew Brenner (responsable de renta fija internacional de Natalliance Securities en Nueva York), indicó que la decisión del Gobierno aumentará la volatilidad y la confusión sobre lo que está sucediendo en Argentina.

"Las personas se han vuelto más reacias al riesgo, ya que la volatilidad aumentó durante todo el mes de agosto en lo que respecta a los emergentes. Están los incendios en Brasil, la escasez de dólares, los problemas en China para cumplir parte de su deuda denominada en dólares", agregó.

Bryan Carter (responsable de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management en Londres), dijo que la medida es "muy necesaria", y "es un primer paso necesario" para comenzar a frenar la demanda interna de dólares, lo que potencialmente está alimentando la crisis cambiaria. 

"Esperamos ver más medidas de este tipo con el respaldo del FMI
En general, no hay impacto en los tenedores de bonos globales; esto solo afecta las posiciones internas en pesos (...) La empresa había comprado bonos argentinos en dólares desde las elecciones primarias por expectativas de que el país resolverá su "crisis de liquidez" con medidas tales como ampliaciones de vencimiento forzosas y apoyo continuo del FMI", añadió. 

Contenido sugerido

Contenido GEC