El "dólar blue" subía a 145 pesos en el mercado de Argentina este viernes. (Foto: AFP)
El "dólar blue" subía a 145 pesos en el mercado de Argentina este viernes. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El operaba al alza el viernes en Argentina, mientras que el tipo de cambio oficial renovaba su nivel máximo histórico mediante una controlada regulación del banco central (BCRA), que interviene a diario con el objetivo de dar previsiblidad a los negocios luego que el Gobierno dijera que el peso cederá hasta un 25% en 2021.

Sin embargo, los temores están latentes de un eventual atraso cambiaria ante una inflación proyectada del 50% entre analistas privados. En tanto, la autoridad monetaria aprovecha la mayor circulación de pesos por su estrategia y así cierra febrero por tercer mes consecutivo con saldo comprador de dólares para sus reservas.

“Se necesitan tranquilizar las variables y se necesitan los dólares del campo, los que llegarán con la cosecha gruesa en abril y mayo [...] En un año electoral, los Gobierno suelen usar al dólar y a las tarifas (públicas) como semianclas, al tiempo que se requiere hacer un acuerdo con el FMI”, dijo el economista Federico Furiase en declaraciones televisivas.

Los negocios financieros en el país sudamericano permanecen enredados en la incertidumbre que genera el futuro de la economía doméstica, por la pandemia de coronavirus, el alto desempleo, la creciente pobreza, el congelamiento de tarifas y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un plan de facilidades extendidas.

El llamado “dólar blue” se cotizaba en 145 pesos en el mercado de Argetina, un nivel mayor en 1,25% frente al valor de la jornada previa.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,08%, a 89,82/89,83 pesos, con la regulación de liquidez del BCRA, para arrastrar en febrero una apreciación del 2,78%.

Según operadores y datos de Reuters, las compras oficiales del BCRA están en torno a los US$599 millones hasta el jueves.

El directorio del BCRA decidió flexibilizar los requisitos para que las empresas puedan reestructurar deudas privadas, en el marco de las vigentes restricciones cambiarias, aunque amplió hasta diciembre la medida.

“Esta medida perjudica a varias empresas que hasta ahora no abarcaba (...) cuyos pagos sumarían más de 850 millones de dólares, siendo la Obligación Negociable de (la petrolera) CGC la más representativa con unos 300 millones”, dijo la consultora Delphos Investment.

Sostuvo que “algunos ejemplos (de empresas perjudicadas) son los vencimientos de (la petrolera) PAE, CGC, (la energética) Transener, (la telefónica) Telecom , y (la alimenticia) Mastellone”.

En las franjas alternativas, el dólar se apreciaba a 147 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); en tanto que el “dólar MEP” subía a 143,5 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De otro lado, el índice S&P Merval de la bolsa Buenos Aires cedía el 1,38%, a 48.245,3 unidades, para acumular en el mes una pérdida del 2,05%, en un mercado donde los papeles del Laboratorio Richmond trepaban un 28,1%, luego de anotar un salto máximo intradiario del 56,86%.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿'Vacunagate' en Argentina?: vacunados VIP fueron beneficiados por el ministro de Salud
¿'Vacunagate' en Argentina?: vacunados VIP fueron beneficiados por el ministro de Salud