El "dólar blue" se cotizaba en 156 pesos en Argentina este martes. (Foto: AFP)
El "dólar blue" se cotizaba en 156 pesos en Argentina este martes. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial en operaba al alza el martes y la bolsa anotaba ganancias liderada por el avance de las acciones de la petrolera YPF, tras el anuncio de una mejora en su oferta de canje de deuda, mientras que los bonos soberanos volvían a registrar bajas por las dudas que genera el futuro de la economía local.

Las modificaciones en la oferta de canje de YPF buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años, dijo la empresa en un comunicado.

“Los activos locales siguen respondiendo con selectividad y cautela, ya que los operadores perciben un creciente condicionamiento hacia el apetito -más allá de las castigadas valuaciones- ante la incertidumbre política y económica”, reiteró Gustavo Ber, de Estudio Ber.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,15%, a un valor histórico de 87,03/87,04 pesos, en una jornada con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

Por otra parte, el operaba estable en 156 pesos argentinos en el mercado informal.

En las plazas alternativas, el dólar se cotizaba en 150,6 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” se apreciaba a 147,2 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De otro lado, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,98%, a 48.410,03 unidades, a las 12:15 hora local (15:15 GMT), encabezado por la mejora anotada en las acciones de la petrolera estatal YPF, tras perder un 2,07% en la víspera.

Las acciones de YPF se disparaban un 5,8% a 563,6 pesos en Buenos Aires y mejoraban igual porcentaje en Nueva York.

Roberto Geretto, economista de Banco CMF, dijo que en la nueva oferta de YPF “la tasa de descuento (‘exit yield’) es la gran incógnita, donde con bonos soberanos rindiendo un 15/16% hace más difícil que las nuevas ON de YPF debuten con tasas menores al 14%”.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,3%, donde el título referencial “Bonar 2030” -AL30D- caía un 0,4%.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía seis unidades a 1.426 puntos básicos, desde los 1.083 puntos anotados en septiembre, cuando cambió su estructura luego de un millonario canje de deuda soberana.

“A pesar de los altos niveles de rendimientos que ofrecen los títulos argentinos -en un contexto global de tasas bajas-, el interés de los inversores sigue siendo bajo”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que “el principal catalizador positivo del cual los títulos podrían ‘agarrarse’ en el corto plazo para un rebote significativo y sostenido sería un eventual acuerdo con el FMI”.