El denominado “dólar blue” se cotizaba en 154 pesos en Argentina durante la jornada del miércoles. (Foto: AFP)
El denominado “dólar blue” se cotizaba en 154 pesos en Argentina durante la jornada del miércoles. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial operaba al alza en el miércoles, en un contexto de recesión económica y renegociación del Gobierno por otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diferencia del peso argentino con respecto a otras plazas alternativas promediaba el miércoles un 85%, un diferencial alto aunque lejos del casi 150% alcanzado seis semanas atrás.

“Las brechas se están estabilizando por las últimas medidas del banco central y la política del Ministerio de Economía, no obstante hay que seguir de cerca el gasto público y cómo el Gobierno se financia, por eso será importante la licitación de hoy [miércoles] de títulos a corto plazo”, explicó Daniel Monzón, operador de un banco privado.

Argentina soporta el duro impacto del CODIV-19 tras meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

“Lamentablemente Argentina no va a volver a los niveles previos a la pandemia en muchos años, si no se hacen las reformas estructurales necesarias que resuelvan los problemas de fondo. De otro modo continuaremos de crisis en crisis”, dijo Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

“La pandemia ha afectado a todas las economías del mundo en mayor o menor medida. Argentina se encuentra entre las diez economías que más caerán este año producto de la pandemia, pero también de una cuarentena prolongada”, agregó.

Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, apuntaladas por esperanzas de una vacuna contra el coronavirus y un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque el entusiasmo por activos más riesgosos mantenía al dólar retenido en un mínimo de dos años y medio.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un leve 0,06%, a 81,47/81,49 pesos, mediante el control del banco central (BCRA), quien viene de vender reservas pero en niveles muy inferiores en relación a los meses anteriores.

En el mercado informal, el llamado se apreciaba 0,7% a 154 pesos, con un diferencial del 89% ante el mercado interbancario (mayorista), señalaron operadores.

En las otras plazas alternativas, el dólar cedía un 0,3% a 148,1 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y también bajaba un 0,2% a 144,5 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las brechas con el mercado mayorista se ubicaban en 81,7% y 77,3%, respectivamente.