El “dólar blue” se cotizaba en 151 pesos en Argentina este viernes. (Foto: EFE)
El “dólar blue” se cotizaba en 151 pesos en Argentina este viernes. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial operaba al alza el viernes en en una jornada controlada por el banco central (BCRA), entidad que desde las última semanas aligera la tendencia para reacomodar los valores a las presiones inflacionaria existentes sobre la golpeada economía doméstica en recesión por tercer año consecutivo.

El 2020 tiene a cerrar con el lastre que significa el coronavirus, en momentos que las conversaciones entre el FMI y las autoridades del país sudamericano para acordar un nuevo programa económico son “muy fluidas y constructivas”, dijo en la víspera el portavoz del organismo, Gerry Rice, previo a la llegada a Washington de funcionarios argentinos.

“La ‘herencia’ monetaria del 2020 junto con el paulatino desconfinamiento de la economía, habrán de acentuar las presiones inflacionarias de la economía aún en el contexto de una reducción del déficit fiscal como la prevista en el presupuesto nacional 2021”, dijo la privada Fundación Mediterránea.

Agregó que “evitar tasas de inflación superiores al rango del 45% a 50% anual probablemente requiera un desequilibrio fiscal menor”.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el lunes y el martes por un feriado puente y la celebración religiosa de la “Inmaculada Concepción de María”.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,11%, a 81,56/81,57 pesos, con intervención del BCRA para regular la liquidez del mercado y una brecha cambiaria en el orden del 73,23% frente a plaza alternativa denominada ‘dólar MEP’. En noviembre, el peso argentino perdió un 3,66%, contra el 2,51% en octubre.

“En cuanto a las regulaciones (cambiarias), apuntamos en el horizonte a ir cambiándolas en la dirección opuesta. En el sentido de ir teniendo regulaciones macroprudenciales. El objetivo es evitar que haya movimientos de capitales que entran a tener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma más permanente”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante industriales.

Sostuvo que “en el transcurso no va a haber alternativa a mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero que tiene que ver con la situación en la cual se dejó a la economía argentina por los cuatro años previos, en los que hubo una entrada de capitales especulativos muy fuerte”.

En el mercado informal, el “dólar blue” operaba estable a 151 pesos argentinos.

Mientras que en las franjas alternativas, el dólar mostraba un comportamiento dispar: subía 1,9% a 145,5 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), y bajaba en 1,1% a 141,3 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Por otra parte, el índice líder S&P Merval de la bolsa argentina avanzaba hacia su máximo histórico mediante un alza del 0,67%, a 55.5517,54 unidades, contra el récord de 56.114,04 puntos del 4 de agosto. Sin embargo, por las ganancias acumuladas, agentes del sector no descartaban rápidas tomas de utilidades.