Argentina. (Foto: EFE)
Argentina. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los activos argentinos buscaban este domingo un punto de equilibrio luego de que el país sudamericano celebrara esta semana un acuerdo con sus acreedores por la reestructuración de uno US$65.000 millones en bonos soberanos en moneda extranjera.

MIRA: Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos por Covid-19 en el mundo, hoy domingo 9 de agosto

El principio de arreglo de la deuda despeja los vencimientos hasta 2025, pero también ayudará a focalizar mejor los problemas del presente”, estimó la consultora Fundación Mediterránea.

Argentina logró el acuerdo tras modificar algunas fechas de pago de los nuevos bonos sin modificar el monto establecido para los pagos de capital o intereses.

El dólar en el segmento mayorista se apreciaba un regulado un 0,1% a un renovado piso histórico de 72,77 pesos argentinos, en una plaza siempre controlada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Tarde o temprano habrá que recalibrar la política cambiaria y tal vez el acuerdo por la deuda genere un contexto adecuado descomprimiendo tensiones financieras”, estimó el Grupo SBS en un informe.

Añadió que “en pocas semanas, comenzará a perder fuerza la liquidación de exportaciones y la actividad presionará más sobre las importaciones”.

El en el segmento marginal, el “dólar blue” se negociaba en promedio a 133 unidades, desde los 132 previos. La brecha con el mercado oficial se ubica en un 82,77%.

La operatoria ‘contado con liquidación’, para obtener dólares por medio de activos, operaba en niveles depreciados de 126,6 pesos por dólar.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,5% por tomas de ganancias luego de acumular una mejora cercana al 10% en la semana. La actividad se centra en las emisiones dolarizadas de mayor plazo, dijeron operadores.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 20 unidades a 2.075 puntos básicos a las 12.15 hora local (1515 GMT). El viernes pasado el referencial se ubicaba en los 2.268 puntos.

El optimismo con respecto al acuerdo de la deuda va perdiendo fuerza y los inversores comienzan a hacer foco en lo que viene hacia adelante. El primer desafío es político y tiene que ver con el FMI”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Tras el acuerdo de reestructuración el Gobierno argentino ahora planea dirigir su atención a negociar un nuevo programa con su mayor acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en 2018 una línea de crédito stand-by por US$57.000 millones.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoraba un 0,99%, a 51.590,75 unidades, en una plaza con altibajos por tomas de ganancias intrahorarias. Se destacaba la mejora anotada en acciones del segmento financiero.

El Merval alcanzó esta semana, tras el acuerdo con acreedores, un nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.

Aún los problemas existentes no se solucionaron, y el mercado no sabe cómo lo solucionara el actual Gobierno. Ante un problema existente, y un plan aún inexistente, el mercado optó por tomar ganancias y esperar a buenas señales para volver a entrar en acciones argentinas”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los 12 países que hasta ahora se han librado del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR