Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 14 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 14 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El dólar interbancario se apreciaba este lunes un 0,13% a 95,26 pesos argentinos, con el accionar del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que supera compras por US$6.000 millones en 2021 merced a las buenas liquidaciones de los exportadores cerealeros dados los altos precios de las materias primas globales.

Con cepo (cambiario vigente), la única manera de que el tipo de cambio real baje es con inflación, porque el tipo de cambio nominal permanece siempre por debajo de su precio de equilibrio y solo puede por tanto subir, independientemente de lo que ocurra en el sector externo de la economía, tal y como lo demuestra la evolución del precio del dólar mayoristas desde septiembre de 2019”, sostuvo el economista Martín Tetaz.

En los circuitos cambiarios alternativos, el dólar se depreciaba a 164 unidades en el bursátil contado con liquidación ‘CCL’, a 157,6 en el denominado ‘dólar MEP’ y permanecía estable a 158 pesos en la franja informal de cambios o ‘dólar blue’.

Por su parte, la plaza bursátil de Argentina recuperaba fortaleza por la incursión de fondos de inversiones alentados ante precios tentadores, lo que generaba una pausa en los títulos públicos con un ligero recorte de liquidez en general bajo el amparo de un tipo de cambio controlado desde el BCRA.

La tercera economía de América Latina está siendo castigada por una feroz segunda ola de coronavirus, junto al incremento de fallecidos y un lento avance en la vacunación, en un contexto de alta inflación.

Argentina entró en junio en un período de gracia por 60 días por el pago de unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París, mientras busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.

Lo mejor que podría esperarse con el FMI es un acuerdo a 10 años, con hasta cuatro años de gracia, y una eventual mejora en las tasas que hoy están en el 3,4% anual (...) Eventuales acuerdos de este tipo lucen manejables los primeros años, hasta que se logre regresar a los mercados voluntarios de crédito”, dijo la consultora VatNet Research.

El índice accionario S&P Merval subía un 1,25%, a 66.918,37 puntos hacia las 13.20 hora local (1620 GMT), tras perder el viernes un 3,01% y registrar el jueves su récord intradiario de 69.688,41 unidades.

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si el país austral continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’. Pese a que pudiera retroceder, hay una entrada de flujos en el corto plazo ya que la bolsa medida en dólares está barata, lo que sirve para la inversión especulativa, dijeron fuentes del sector.

Los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,6% promedio, liderados por ventas sobre papeles nominados en dólares. El riesgo país del banco JP.Morgan subía 16 unidades a 1.482 puntos.

TAGS RELACIONADOS