El "dólar blue" se negociaba por encima de 186 pesos argentinos este lunes. (Foto: Reuters)
El "dólar blue" se negociaba por encima de 186 pesos argentinos este lunes. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El subía el lunes en Argentina en tanto que los bonos caían liderados por las emisiones dolarizadas, en momentos en que las dudas sobre el futuro de la economía doméstica presiona al mercado cambiario.

La tensión llegó a los mercados argentinos tras la derrota del oficialismo en las primarias legislativas de septiembre, consideradas un plebiscito de la gestión presidencial y un amplio sondeo antes de la votación de medio término de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN | México: ¿Cuál es el precio del dólar hoy lunes 27 de setiembre del 2021?

“Los últimos meses del año se espera que vengan acompañados de una flexibilización económica de cara a las elecciones en noviembre. En definitiva, más pesos en la economía que presionan dentro del mercado cambiario con un banco central escaso de reservas”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

En la plaza interbancaria, el precio del dólar subía 0,08%, a 98,66/98,67 pesos, en una ronda con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

“La combinación de mayor financiamiento monetario en los próximos meses y una tendencia declinante de las reservas por ventas en el mercado oficial de cambios y en los mercados financieros junto con el reciente pago al FMI pone presión a los tipos de cambio financieros, que estimamos continuará hasta las elecciones de noviembre”, estimó Delphos Investment.

Por su parte, el llamado “dólar blue” subía a 186,5 pesos en el mercado informal de Argentina. Con esto, marcaba una brecha de 79,26% frente al valor del dólar oficial.

En las plazas alternativas, el dólar cotizaba a 175,85 unidades en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” subía a 175,5 pesos este lunes.

Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdían un 0,5% en promedio, liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas, luego de finalizar la semana pasada con una baja promedio del 4%.

El Ministerio de Economía buscará captar el martes 185.000 millones de pesos mediante la licitación de títulos Ledes, Lecer y el bono ajustable por Badlar, comentaron operadores.

“La liquidación de esta licitación coincide con vencimientos por 184.000 millones de pesos”, dijo el grupo SBS y añadió que “la novedad de esta licitación es que volvieron a establecerse precios mínimos para instrumentos que se reabren (...) algo que no ocurría desde abril”.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 12 puntos básicos, a 1.631 unidades, luego de caer hasta las 1.440 unidades tras los comicios primarios.

VIDEO RECOMENDADO

10 Apps para hacer dinero real
Estas son las 10 aplicaciones móviles para ganar dinero real.