El "dólar blue" se cotizaba a 176 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: EFE)
El "dólar blue" se cotizaba a 176 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: EFE)
Redacción EC

El operaba estable el miércoles en mientras que el dólar oficial registraba una controlada apreciación, tras recientes nuevas disposiciones que limitan la operatoria de los mercados alternativos de cara al futuro de la tercera economía de América Latina luego de las elecciones legislativas de medio término que se celebran en noviembre.

Argentina implementó esta semana mayores trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos, en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

MÁS INFORMACIÓN | Día del Pollo a la Brasa: ¿Cómo afectó la pandemia a las pollerías y qué apuestan pese a la difícil coyuntura?

“Hoy (miércoles) vence el plazo para la inscripción de alianzas para las PASO (primarias) y es probable que a partir de entonces los resultados de diferentes encuestas que se vayan conociendo empiecen a ponderar más en el precio de los activos”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

“Seguimos pensando que el escenario se plantea más desafiante para el banco central (BCRA) en el mercado único y libre de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones”, agregó.

En la plaza interbancaria, el dólar se apreciaba 0,3%, a 96,15/96,16 pesos, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA). La entidad monetaria compró unos US$ 210 millones del mercado en la sesión previa y otros US$ 200 millones el lunes, recordaron operadores.

“La aceleración en la compra de divisas se explica en parte por la menor demanda. La “otra demanda” se llevó unos 652 millones de dólares este mes, siendo éste un saldo menor a los 898 millones de igual período en junio”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“Los dólares del agro, en tanto, siguen llegando. La liquidación de granos aportó hasta ahora unos 1.437 millones de dólares, algo por encima de lo que veíamos en junio. De todas maneras, recordemos que se espera ver una menor oferta en los próximos meses dado que la estacionalidad de la liquidación de granos comienza de a poco su camino descendente”, añadió.

El llamado “dólar blue” se negociaba a 176 pesos en el mercado informal de Argentina.

Los segmentos alternativos continuaban presionados por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias, afirman operadores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA anunciaron la aplicación esta semana de nuevas trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

El bursátil contado con liquidación “CCL” se cotizaba a 168,1 pesos por dólar, al tiempo que el denominado “dólar MEP” operaba a 166,4 pesos.

VIDEO RECOMENDADO

Gratificación julio 2021: consejos para darle un uso adecuado al dinero
Los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones. Este dinerito será de gran ayuda para muchas familias, dada la crisis económica que atraviesa el país por la COVID-19. Es por ello, que a continuación te brindamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para usar el dinero responsablemente.