El 'dólar blue' se negociaba a 188 pesos en Argentina este miércoles, colocándose cerca del pico de 195 unidades registrado en octubre pasado. (Foto:AFP)
El 'dólar blue' se negociaba a 188 pesos en Argentina este miércoles, colocándose cerca del pico de 195 unidades registrado en octubre pasado. (Foto:AFP)
Redacción EC

La cotización del en el mercado informal de Argentina cerró este miércoles en 188 pesos por unidad, su máximo valor en lo que va del año, por la demanda de inversionistas ante la incertidumbre respecto al rumbo de la economía del país sudamericano.

El denominado “dólar blue” (mercado informal minorista) subió un peso respecto a los valores de cierre de este martes y está a siete pesos de alcanzar el récord histórico de 195 pesos por unidad para la venta, registrado en octubre de 2020.

MÁS INFORMACIÓN | Tipo de cambio: ¿Qué factores internos y externos pueden afectarlo en las próximas semanas?

En tanto, el precio del dólar en la plaza formal minorista, donde las operaciones están muy acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas, se mantuvo estable este miércoles, en 104,75 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación.

Analistas del mercado han observado que las presiones al alza en el mercado cambiario de Argentina suelen crecer a medida que se acercan procesos electorales, como los comicios legislativos que se celebrarán el 14 de noviembre próximo.

Además de las dudas políticas que suscita el “día después” de esas elecciones, en las que el oficialismo podría perder posiciones en el Parlamento, es creciente la incertidumbre sobre el rumbo de la economía local por lo que los inversores buscan cobertura en la moneda estadounidense.

En un escenario complejo de reservas monetarias limitadas, el Banco Central dictó este mes nuevas medidas para el acceso a dólares para importaciones.

Esto le ha permitido a la autoridad monetaria poner un coto a la caída de reservas y pasar a tener en las últimas jornadas una posición compradora en el mercado cambiario mayorista, donde la divisa estadounidense cerró este miércoles a 99,35 pesos para la venta, cuatro centavos más con respecto al cierre de este martes.

En tanto, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este miércoles en alza, por novena jornada consecutiva.

El denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) avanzó 0,3%, a 179,06 pesos por unidad.

Incertidumbre

Según el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, pese a la posición compradora del Banco Central en las últimas jornadas, esta dinámica “se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

Para el experto, “esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres”, que van generando una ampliación de la ‘brecha’ con las cotizaciones formales, “al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas”.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano advirtió este miércoles que Argentina se ve afectada por un escenario internacional de inestabilidad financiera, con probable subida de tipos de interés en Estados Unidos y devaluación de monedas emergentes.

Por lo demás, según el experto, “Argentina no logra vertebrar un plan económico, la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no contribuye a despejar las expectativas negativas sobre la economía”.

Asimismo, la bajaba en el precio de las materias primas y las menores exportaciones “no son una buena señal”, según el economista, para quien la consecuencia de esta combinación de factores domésticos e internacionales “será una devaluación” de la moneda argentina.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Transformers en Cusco: los problemas que tuvo Optimus Prime durante las grabaciones
Transformers: El despertar de las bestias ya concluye sus grabaciones en el Centro Histórico de Cusco, pero Optimus Prime, uno de los favoritos de muchos no lo ha pasado nada bien en la grabaciones por presentar diversos problemas en las calles estrechas de la histórica ciudad.