Dolarización del crédito bajó a 30% en agosto - 1
Dolarización del crédito bajó a 30% en agosto - 1
Redacción EC

El sigue sufriendo en los mercados del tipo de cambio en todo el mundo, una caída de valor que los analistas atribuyen a la pérdida de confianza en las posibilidades de Donald Trump para poner en marcha sus anunciadas reformas.

(Reuters). El dólar se depreciaba el lunes a su menor nivel desde noviembre contra una cesta de monedas, ya que los inversores perdieron confianza en los prospectos de un mayor gasto fiscal de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, luego de que sus planes de reforma de salud sufrieran un revés legislativo.

La incapacidad de Trump de cumplir con su promesa electoral de reformar el sistema de salud de Estados Unidos marcó un traspié para el mandatario republicano, cuyo partido controla al Congreso, y generó dudas sobre si podrá cumplir con sus promesas de recortes tributarios y más gastos fiscales.

El dólar caía 0,65 por ciento en el día contra una canasta de monedas importantes. Previamente en la jornada el tipo de cambio cedió hasta 98,858 unidades, su menor nivel desde el 11 de noviembre.

"Se supone que si no puedes lograr que el Congreso apruebe la nueva ley de salud, algunas otras cosas de la agenda, principalmente la reforma tributaria, serán más difíciles de sacar adelante", dijo John Doyle, director de mercados en Tempus Inc en Washington.

El tipo de cambio del dólar había avanzado hasta máximos de 14 años de 104 unidades a inicios de enero, ante las expectativas de inflación generadas por las promesas de estímulos fiscales de Trump.

Contra la divisa japonesa, el dólar cayó más de 1 por ciento a 110,09 yenes, su nivel más débil desde el 18 de noviembre.

En tanto, el euro se apreciaba a 1,0904 dólares, un máximo desde el 11 de noviembre. La libra esterlina era la moneda de peor desempeño de entre el grupo de principales economías mundiales, al bajar a un piso de ocho semanas contra su par estadounidense y cotizar en 1,2615 dólares.

TAGS RELACIONADOS