El sentimiento positivo empuja al cobre al alza y también puede ayudar al sol a extender ganancias.
El sentimiento positivo empuja al cobre al alza y también puede ayudar al sol a extender ganancias.
Redacción EC

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos () mantuvo su tasa de interés en el rango de 2,25% y 2,50%, a la vez que descartó una subida de tasas en lo que resta del año. Detrás de esta decisión estuvo la desaceleración de la actividad en los primeros meses del 2019 y un pronóstico menos optimista sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo.

Aunque los pronósticos de la FED podrían no ser tan positivos, la decisión de hacer una pausa a la normalización de su política monetaria favorecería la apreciación de las monedas de los mercados emergentes como el Perú, según expertos consultados.



“El mayor impacto de que la FED no mueva sus tasas es que le está poniendo un techo al valor del dólar respecto al de otras monedas en el mundo, por lo menos en este año. En la misma línea, le pone un piso a la depreciación del sol, que podría terminar en la apreciación de la moneda local”, dijo Enrique Castellanos, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, sostuvo que la decisión tomada por la FED provocó una caída de la tasa real en Estados Unidos, lo que favoreció la apreciación de las monedas de los países que tienen una tasa real mayor.

“Si las tasas de interés en dólares han bajado significativamente, el dólar debería tener menos presiones por el lado de precios, no necesariamente por el lado de aversión al riesgo. Pensaría que la cotización del dólar se va a mover más por el primer factor”, comentó Corpancho.

EFECTO EN EL PERÚ
En este escenario, el Perú se perfila –entre otros mercados emergentes– como uno de los más atractivos de la región por sus altas tasas de interés, sus fundamentos sólidos y una balanza comercial que debería mantenerse positiva por los estímulos chinos.

“Aun en un escenario muy negativo, el sol debería ser la mejor moneda donde estar en mercados emergentes”, comentó Corpancho.
De hecho, desde fines del 2017 ya se veían presiones a la baja para el tipo de cambio, ante el apetito en activos denominados en soles, explicó Francisco Grippa, economista jefe para Perú del BBVA Research. Con el nuevo estímulo de la FED, el apetito podría acentuarse y superar el 50% de la tenencia de bonos soberanos en manos de extranjeros.

Así, el tipo de cambio descenderá más de lo previsto originalmente para este año. Las proyecciones de Prima AFP apuntan a que la divisa estadounidense se hunda hasta los S/3,25 al cierre del 2019, tras oscilar entre los S/3,36 (a inicios del año) y S/3,29 (en la última semana). En tanto, el BBVA Research mantiene un rango estimado de S/3,25 a S/3,30 para el 2019.

Sin embargo, para el gerente general de Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Juan Carlos García, el tipo de cambio se mantendrá estable en el año, y si hay algún riesgo, será hacia la baja. “Va a rebotar a S/3,30 y va a estar fluctuando en ese rango”, añadió.

OPORTUNIDADES
Con una moneda peruana próxima a apreciarse, existen oportunidades para invertir en alternativas de países latinoamericanos y de países desarrollados, según el ejecutivo de Prima AFP.

Contenido sugerido

Contenido GEC