Tipo de cambio baja y se cotiza a S/.2,809 en mercado local
Tipo de cambio baja y se cotiza a S/.2,809 en mercado local

La debido la preocupación por el futuro de las , particularmente sobre el , embarcó hoy al  en una carrera alcista en el mercado interbancario, que no se detuvo hasta cerrar en S/.2,823, su nivel más alto desde el 3 de mayo del 2011. 

El (BCR) intervino en el mercado cambiario vendiendo US$178 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,823, con el objetivo de evitar un mayor despegue del tipo de cambio.  

El debilitamiento del sol frente al dólar no fue un fenómeno aislado. El resto de monedas de la región también fueron afectadas por el temor que han generado los indicios de una desaceleración en la economía china y las malas noticias sobre los países emergentes, especialmente los desplomes del , la libra turca, la rupia india y el rand sudafricano. 

Contra las monedas latinoamericanas también jugó la expectativa de que la  volverá a reducir sus estímulos (conocido como 'tapering') en su próxima reunión de política monetaria. 

Al cierre de las negociaciones, el dólar marcó S/.2,823 en el mercado interbancario, lo cual represneta una fuerte alza de 0,46% y su máximo nivel en 32 meses. En lo que va del año, el tipo de cambio acumula un alza de 0,82%

MERCADOS EN ROJO

La (BVL) no fue ajena a la racha negativa de las plazas mundiales. A la 01:00 p.m., el caía un 1,87% hasta los 16.076,98 puntos y el retrocedía un fuerte 1,94% hasta los 23.647,09.

Los temores sobre China, principal motor de la demanda de materias primas en el mundo, fueron promovidos por el flojo desempeño del índice de actividad industrial chino HSBC, que sufrió su primera caída en seis meses y perjudicó principalmente a las empresas mineras. 

Todos los índices de la también se hundían en el terreno negativo. El Doe Jones de industriales caía 1,15%, mientras que el S&P retrocedía 1,23% y el Nasdaq de empresas tecnológicas caía 1,44%.