El dólar mantiene su tendencia al alza en el mercado cambiario local. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
El dólar mantiene su tendencia al alza en el mercado cambiario local. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El anotó un nuevo máximo histórico el viernes en la plaza cambiaria ante la persistente demanda de divisas y pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de las preocupaciones en los mercados internacionales porque la variante Delta de COVID-19 pueda retrasar la recuperación económica mundial y la Reserva Federal (Fed) inice la reducción de los estímulos monetarios este año.

MIRA | ¿Cómo impacta el precio del dólar en el costo de los alquileres y seguros?

Al término de la jornada, el precio del dólar se situó en S/ 4,1170 en el mercado interbancario, un nivel récord que superó el pico de S/ 4.1100 registrado el pasado 9 de agosto, según datos del BCR. Con respecto a la sesión previa, el dólar se apreció 0,27%.

El dólar empezó la jornada con su tendencia alcista y llegó a tocar los S/ 4,1154 en el mercado cambiario, pero su avance frenado por el BCR. La autoridad monetaria salió a colocar Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 165 millones en dos subastas y swap cambiarios por S/ 380 millones. Además, en el cierre de la sesión, el BCR salió a vender al contado (mercado spot) US$ 257 millones, a un tipo de cambio promedio S/ 4,1135 por dólar.

No obstante, a pesar de la intervención activa del instituto emisor, el dólar por encima de la barrera de S/ 4,11. La presión alcista del dólar persiste por la demanda del billete verde ante la incertidumbre por el ruido político. Sin embargo, a situación ahora se suma factores externos, dado que la demanda de dólares también responde a las perspectiva de que la Fed comience pronto a retirar sus estímulos monetarios, lo que restaría atractivo a activos financieros como las de la región y el Perú, según operaciones.

Además, el aumento de casos COVID-19 por la propagación de la variante Delta a nivel global ahonda el sentimiento de cautela entre los inversionistas, pues hay el temor de que se establezcan nuevos confinamientos. Los operadores estimaron que el dólar se movería entre S/ 4,07 y S/ 4,13 hasta que el Gabinente Ministerial liderado por Guido Bellido acuda al Congreso a solicitar la confianza. A nivel global, el dólar alcanzó un nuevo máximo de 9 meses y medio frente a sus principales pares, impulsado por los temores de que la variante del coronavirus Delta podría retrasar la recuperación económica mundial.

El índice del dólar subió hasta 93.597 por primera vez desde principios de noviembre, antes de cotizar con pocos cambios en 93.629. Para la semana, está en camino de ganar alrededor del 1%, la mayor cantidad en dos meses, según informó Reuters.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.75% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3,619. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4,105 la compra y a S/ 4,125 en horas de la tarde del viernes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo renuevo mi licencia de conducir?: sigue estos sencillos pasos
La licencia de conducir se puede renovar antes o después del fecha del vencimiento en cualquier centro autorizado por el MTC o a través de Internet. Aquí te contamos cómo hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR