¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
Redacción EC

El cerró a la baja y el Banco Central de Reserva (BCR) salió a intervenir en la plaza cambiaria local, mientras que la moneda estadounidense retrocedía a nivel global tras datos del empleo en Estados Unidos por debajo de expectativas, lo que elevó apuestas de que la Reserva Federal (Fed) no modificaría pronto su política monetaria, en especial el retiro de estímulos a la mayor economía mundial.

Al término de las operaciones, el se situó en S/ 4,0950 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0,17% frente a los S/ 4,1020 de la jornada previa, según datos del BCR.

MIRA | Sétima vacunatón del 4 al 5 de setiembre: Todos los lugares donde puedes inocularte en Lima y Callao

El dólar arrancó la jornada con una tendencia a la baja y llegó a tocar los S/ 4,0866, pero luego retomó su comportamiento ascendente. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps cambiarios por S/800 millones en cuatro subastas.

Asimismo, el instituto emisor colocó swaps de tasas de interés por S/700 millones en tres subastas. En la víspera, el dólar retomó su tendencia al alza y cerró por encima de S/ 4.10 ante la demanda de divisas en la plaza cambiaria, tras conocerse que Moody’s redujo la calificación crediticia del Perú de A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.

MIRA | Bono 350 soles: ¿Qué debo saber para poder cobrar este beneficio económico?

Operadores informaron que los inversionistas ya esperaban el ajuste realizado por Moody’s, por lo que –señalaron– el alza del tipo de cambio está más asociado al ruido político y la falta de señales de confianza a los agentes económicos de parte de la administración del presidente Pedro Castillo.

En el ámbito internacional, el índice del dólar –que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas importantes– cayó a un mínimo de 91.941, su nivel más bajo desde el 4 de agosto, y bajó por última vez un 0,102% a 92.133.

MIRA | Toque de queda en Lima y Callao iniciará a la 1 de la madrugada desde el lunes 6 de septiembre

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo el viernes que en agosto se crearon 235.000 empleos, frente a un dato de 1,053,000 en el mes anterior.

Con esto, los inversionistas esperan que la Fed no retire pronto sus estímulos monetarios tal como anuncio su presidente, Jerome Powell, la semana pasada. Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13,15% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3,619.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay

TE PUEDE INTERESAR