¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
Redacción EC

El abrió a la baja el miércoles en la plaza cambiaria en medio de un escenario de incertidumbre por el ruido político, mientras que la moneda estadounidense afirmaba su avance alcanzando su nivel más alto en una semana, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

A las 9:17 de la mañana, el se situaba en S/4,0895 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0,07% frente a los S/4,0925 del cierre del martes, según datos de Bloomberg.

MIRA: ¿Es factible que la inversión privada crezca 4,3% como dice el Marco Macroeconómico Multianual?

En la víspera, el dólar retrocedió de S/4,1030 a S/4,0925 ayudado por la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que acumula compras por US$1.531 millones desde que inició el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 28 de julio.

Operadores informaron que los inversionistas están comprando dólares tras la decisión de Moody’s de rebajar la calificación crediticia al Perú, lo que pone presiones al alza sobre el tipo de cambio en estos días. Además, estimaron que el precio del dólar puede fluctuar entre S/4,07 y S/4,12.

El dólar acumula una ganancia de 13,08% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/3,619.

A nivel global, el índice dólar –que mide la divisa frente a seis monedas– cotizaba con una subida de 0,2% a 92.673 unidades, después de haber tocado anteriormente 92.732, un nivel que no se alcanzaba desde el 1 de setiembre.

El avance del dólar es impulsado por el aumento de los rendimientos en los bonos de Estados Unidos. La rentabilidad de la nota del Tesoro a 10 años subió el martes hasta el 1,385%, su máximo desde mediados de julio y un incremento de casi 6 puntos básicos desde el cierre del viernes, según informó Reuters.

“Hemos visto al dólar moverse al ritmo de los rendimientos estadounidenses desde que los mercados han regresado de la festividad del Día del Trabajo. La atención se centra ahora en las reuniones clave de los bancos centrales, con el BCE mañana y la Fed a finales de este mes”, dijo a Reuters Viraj Patel, estratega global de divisas y macroeconomía de Vanda Research.

“Aunque desde Jackson Hole hemos visto una reacción de la Reserva Federal de carácter moderado (alimentada por el informe de empleo de la semana pasada), los riesgos son que los mercados pueden estar subestimando las probabilidades de un Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de carácter agresivo en setiembre”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.

TE PUEDE INTERESAR