El dólar abrió a la baja el lunes. (Foto: Diana Chávez | GEC)
El dólar abrió a la baja el lunes. (Foto: Diana Chávez | GEC)

El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes, en la primera sesión de la semana, a la espera de datos económicos de Estados Unidos y China.

El tipo de cambio cerró en S/ 3.499, un descenso de 0.22% con respecto al cierre del viernes, en S/ 3.507, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 5.58% frente al cierre de 2019, en S/ 3.314.

En el mercado paralelo o principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.485 y se vendía a S/ 3.515, según el portal .

A nivel regional, las monedas de América Latina mantenían las bajas a media sesión del lunes, al tiempo que las acciones subían, en medio de las expectativas sobre la publicación de datos económicos claves en Estados Unidos y China durante la semana, así como de resultados corporativos.

Según la agencia Reuters, los inversores se mantenían cautelosos por los contagios de coronavirus en la región, en donde la cantidad de muertos por coronavirus superó a la cifra de América del Norte por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Las monedas latinoamericanas cedían pese a que el dólar también caía antes de los próximos datos minoristas en Estados Unidos, que serán claves para evaluar si se justifica su cauto optimismo sobre el panorama económico.

Sin embargo, las bolsas se beneficiaban de las expectativas sobre resultados de empresas. Esta semana se inicia en Estados Unidos la entrega de los estados financieros corporativos trimestrales.

“Con otra temporada de reporte de ganancias que comienza esta semana, el optimismo actual también podría ser el resultado de la creencia de los inversores en mejores resultados de lo que se hubiera esperado hace solo unas semanas”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.