El precio del dólar no había registrado niveles tan altos desde el 2002. (Foto: GEC)
El precio del dólar no había registrado niveles tan altos desde el 2002. (Foto: GEC)
Lucero Chávez Quispe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El en el Perú cerró al alza este jueves, en un nivel no visto en casi 18 años, pese a que las monedas regionales revirtieron pérdidas iniciales ante un retroceso global del .

MIRA: Entidades financieras evalúan estrategias ante probable deterioro de cartera de créditos

Al inicio de la jornada, la moneda peruana cotizó estable, pero fue en la última media hora de la sesión que dio un salto y , un alza de 0,58% frente al , según reportó el . Ello, pese a que la entidad intervino colocando CDR y swaps cambiaros.

El repunte fue sorpresivo e inusual para la moneda peruana, indicó Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank. Indicó que esta alza incluso ha superado a picos de cotización generadas por hechos críticos, como el anuncio del confinamiento o la censura a la ministra de Economía.

Las monedas de la región se han apreciado; solo el peso chileno retrocedió, pero moderadamente”, precisó.

Un operador indicó a Reuters que el movimiento se explicó debido a “una demanda de bancos extranjeros que salieron a comprar al final del día”.

PARA SUSCRIPTORES: Congreso restringiría acceso al crédito en Ate, San Juan de Lurigancho y otros distritos populosos

¿Mantendrá el alza?

Al ser un movimiento atípico y sin fundamentos estructurales, Guerrero considera que el alza no será sostenida y espera una tendencia a la baja.

La oferta de dólares se ha venido recuperando por la mayor operatividad de sectores como pesca y minería. [...] El sector exportador se recuperará y generará más dólares”, indicó. Añadió que incluso el BCR elevó su proyección de superávit comercial, lo que significa que más dólares ingresarán a nuestra economía.

Para Marco Alemán, analista senior de inversiones de Kallpa SAB, la volatilidad persistirá en los mercados.

El Perú, al ser una economía minera y de exportaciones, tendrá flujos de capitales de dólares. Esta [tendencia a la] apreciación se podría ver contrarrestada”, añadió. 

Suscríbete a nuestro newsletter

TAGS RELACIONADOS