El tipo de cambio del dólar en el país pasó los S/3,60. (Foto: AFP)
El tipo de cambio del dólar en el país pasó los S/3,60. (Foto: AFP)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ante el alza del a S/3,60 por cada estadounidense en el mercado interbancario, Inteligo SAB comentó que la razón de esta variación se centra en la incertidumbre sobre el proceso electoral que se vive en y por factores locales.

Por ejemplo, el índice del dólar hace seis meses estaba en un nivel de 100 y hoy está en 93, eso es un poco volátil por todo el tema de incertidumbre en general”, refirió.

En este sentido, mencionó que el dólar a nivel internacional, como moneda en sí, viene depreciándose y que el tipo de cambio en el Perú debería estar bajando, pero sucede lo contrario.

MIRA: Vuelos internacionales: ¿qué requisitos oficiales debe cumplir si quiere viajar al extranjero?

Esto se explica por factores locales, como el político que ha generado ruido, sobre todo lo relacionado a proyectos irresponsables o iniciativas de AFP que se discuten en el Congreso. También influyen las grandes caídas de la actividad económica y de las inversiones”, puntualizó.

Incluso, precisó que un tema adicional sería que la mayoría de los créditos de , que se asignaron a empresas para apoyarlas a mantener capital de trabajo y así no romper con la cadena de pagos, se dieron en dólares.

Según Inteligo, el tipo de cambio para fin de año estará cercano a los S/ 3.50 por unidad de dólar, debido al rebote de la economía y a las inversiones que se realizarán en el cuarto trimestre del año. Este jueves, .

Por su parte, el exviceministro de Economía y Finanzas, Enzo Defilippi, comentó que el Banco Central de Reserva (BCR) juega un papel importante debido a que controla la volatibilidad.

El BCR no evita que el dólar tenga que subir, sino que esos cambios no sean tan drásticos”, manifestó.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

TAGS RELACIONADOS