Foto: Cesar Bueno / @photo.gec
Foto: Cesar Bueno / @photo.gec / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Fernando Ruiz

El tipo de cambio cerró la sesión del lunes 24 de enero en S/3,849, lo que representa un incremento de +0,37% respecto a su nivel de cierre del día viernes (S/3.835). Esta alza se da un contexto de fortalecimiento mundial de la moneda norteamericana ante la creciente incertidumbre y tensión respecto a una posible escalada del conflicto en Ucrania.

Esta mayor sensación de riesgo potenció el desempeño de los activos de refugio durante la sesión, haciendo menos atractivos aquellos con mayores niveles de riesgo, como por ejemplo las monedas de países emergentes.

MIRA: Gianfranco Castagnola: “Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo”

Este fortalecimiento del dólar se vio potenciado por crecientes especulaciones con respecto a los anuncios que hará la Reserva Federal de EEUU. El FOMC celebrará su reunión de enero este martes 25 y miércoles 26, en los cuales se espera de mayores alcances sobre el inicio y velocidad de retiro del programa de estímulo monetario implementado frente a la pandemia del COVID-19.

Actualmente el mercado espera un potencial inicio de incrementos de su tasa de interés en marzo, un anuncio sobre la reducción en el programa de compra de activos y un lenguaje más duro frente a la inflación por parte de la FED, expectativas que ya han sido incorporados en la cotización actual del dólar. Un escenario en el cual estas expectativas no sean llenadas este miércoles, podría llevar a una corrección del valor de la moneda estadounidense.

VIDEO RECOMENDADO

IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?
La producción minera de enero a noviembre del 2021 se mantiene 5% por debajo de lo registrado en el mismo período del 2019. Ante la inviabilidad de nuevos proyectos, la producción de oro de Cajamarca en el 2021 representó menos del 20% de lo que se produjo en el 2005.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más