El tipo de cambio se cotizaba a S/3.305 la compra y a S/3.325 la venta en el mercado paralelo este jueves. (Foto: GEC)
El tipo de cambio se cotizaba a S/3.305 la compra y a S/3.325 la venta en el mercado paralelo este jueves. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El del  se apreció el jueves a un máximo de hace casi seis semanas y sumó su quinta sesión de alzas consecutivas, ante demandas de dólares de inversionistas del exterior en medio de un alza en la cotización global de la moneda estadounidense.

El precio del dólar avanzó un 0,09%, a 3,320/3,321 soles, a su mayor nivel desde el 15 de febrero, frente a las 3,317/3,318 unidades del miércoles, con negocios que sumaron US$539 millones.



Sin embargo, la acumula en lo que va del año un alza de 1,42% frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05% el año pasado.

En la sesión del jueves la moneda local avanzó hasta los S/3,313 y se depreció hasta los S/3,323 por dólar.

Operadores dijeron que al inicio de la jornada aparecieron ofertas de clientes corporativos y del exterior que presionaron el tipo de cambio; pero después de media jornada cambió la tendencia tras activarse demandas de dólares de "offshore" que voltearon el mercado y la moneda peruana cedió.

También influyó en el mercado local el avance global del dólar y el alza del precio a futuro del cobre ante el temor sobre una falta de suministros generado por los problemas que enfrentan las operaciones en una mina en Perú, mientras los inversores esperaban noticias de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El cobre es muy importante en las exportaciones de Perú.

El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3,321/3,323 soles por dólar, frente a los 3,313/3,315 soles del miércoles.

TAGS RELACIONADOS