Intervenciones del BCR han evitado que dólar llegue a S/.3,25 - 1
Intervenciones del BCR han evitado que dólar llegue a S/.3,25 - 1

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el ratio de de la liquidez total bajó a 35% en julio de este año, lo que significa una caída de dos puntos básicos respecto al 37% registrado en diciembre del 2015.


Asimismo, la dolarización de los depósitos –en bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito– disminuyó a 43% en el séptimo mes del año, lo que representa tres puntos porcentuales menos que el registrado al cierre del año pasado y un punto menos en relación a junio del 2016.

Este resultado denota una menor preferencia por moneda extranjera destinada al ahorro de parte de empresas y familias, señaló la autoridad monetaria peruana.
El BCR también reportó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado bajó de 33% en julio del 2015 a 29% en julio de este año.

Depósitos
Según el tipo de depósitos, la dolarización en la mayoría de segmentos se ha reducido respecto al cierre del año pasado. Las reducciones más pronunciadas se han dado en los depósitos a plazo, tanto en el caso de las familias como en el de las empresas. En el primer caso, pasó de 39% a 33% entre diciembre y julio; mientras que en el segundo, cayó de 72% a 55%.

La dolarización de los depósitos a vista de las familias subió dos puntos porcentuales en julio, respecto al cierre del 2015, al alcanzar el 53%. Lo mismo sucedió en el caso de las empresas, donde este tipo de ahorro pasó de 51% a 53%.

En cuanto al depósito de ahorro, este volvió a ubicarse en 41%, similar situación presentada en diciembre del año pasado para el caso de las familias.  

Este mismo tipo de ahorro cayó cinco puntos porcentuales en el caso de las empresas desde diciembre del 2015, y se ubicó en 64% en julio pasado.

Evolución cambiaria
El ente emisor también informó que el tipo de cambio venta interbancario cayó 1,2% con respecto al cierre de julio y 3,0% en lo que va del año. El BCR no interviene en el mercado cambiario desde el 15 de julio. 

TAGS RELACIONADOS