Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 26 de enero de 2021. (Foto: Bloomberg)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 26 de enero de 2021. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El en Venezuela se elevaba en la jornada de este martes luego de que los estados de la Unión Europea (UE) dijeran que Juan Guaidó es un “interlocutor privilegiado”, pero ya no se lo considera presidente interino de Venezuela.

MIRA: “Goticas milagrosas”: Nicolás Maduro anunció que tiene la cura para el coronavirus

Al cierre de la sesión, el dólar en el mercado informal se cotizaba a 1′803.130,82 bolívares soberanos, una subida de 2,93% en comparación a los 1′750.236,13 del cierre de la sesión anterior, de acuerdo a información del portal .

Los 27 estados de la UE habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó, ya que perdió su puesto como jefe del parlamento luego de las elecciones legislativas en Venezuela en diciembre, a pesar de que el bloque no reconoció esa votación.

Tras la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, Guaidó, como jefe del parlamento, se autodenominó presidente interino. Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela.

LEE AQUÍ: Muere un tercer bebé por coronavirus en Venezuela en menos de una semana

El estatus de presidente interino le da a Guaidó acceso a fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios y apoyar su movimiento prodemocrático a nivel nacional e internacional.

Los 27 miembros de la UE dijeron en una declaración conjunta que él es parte de la oposición democrática, a pesar de una resolución del Parlamento Europeo la semana pasada para que los gobiernos del bloque mantuvieran el estatus de Guaidó como jefe de estado.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Maduro invita a Biden a "nuevo camino" en relaciones Venezuela-EEUU

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS