El precio del dólar en Venezuela operaba al alza este viernes 11 de septiembre. (JUAN BARRETO / AFP)
El precio del dólar en Venezuela operaba al alza este viernes 11 de septiembre. (JUAN BARRETO / AFP)
Redacción EC

El precio del dólar en operaba al alza este viernes 11 de septiembre, mientras el país sudamericano ha acumulado hasta agosto una inflación del 1.079,67 %, según datos publicados el miércoles por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), muy por encima del último reporte del Banco Central (BCV), según el cual hasta julio los precios habían aumentado en un 491,9 %.

MIRA: Oro cae tras mensaje del Banco Central Europeo en el que no dio señales de nuevos estímulos

“La inflación acumulada es de 1.079,67 % y la inflación interanual es de 3.078 %, lo que mantiene al país en la misma dinámica de hiperinflación de los últimos 35 meses consecutivos”, dice una nota de prensa de la Cámara.

Los datos fueron presentados por la Comisión de Finanzas del Parlamento y ubican la inflación de agosto en un 25,04 %, por debajo del 55,05 % en que cerró este indicador en julio pasado, siempre según informes legislativos.

MIRA: Cobre sube por demanda China y existencias históricamente bajas

En ese contexto, en horas de la mañana de este viernes, la cotización del es de 345.123,12 bolívares soberanos en el mercado informal de Venezuela, según datos del portal

El diputado Ricardo Aponte, miembro de esa instancia parlamentaria, explicó que solo en agosto los productos de vestido y calzado aumentaron un 43,23 %, bienes y servicios un 42,51 % y la salud se encareció un 28,14 %.

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, recordó en su nota de prensa que una familia promedio requiere cerca de 300 dólares solo para comer mientras que el salario mínimo legal, que devenga la mayoría de los trabajadores, se ubica por debajo de los dos dólares mensuales.

El BCV informó, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de julio se ubicó en el 19,6 % y en junio fue del 25,1 %.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, según datos recabados por la Organización de Naciones Unidas.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Europa regresa a la clases tras seis meses de para por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR