Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 18 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 18 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El en Venezuela operaba al alza en la jornada de este martes, luego de que representantes de proveedores de combustibles a Venezuela, importadores de crudo y grupos de ayuda humanitaria dijeran que planean presionar a la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, , para que revierta la prohibición de los intercambios de crudo por diésel.

MIRA AQUÍ: Maduro dice que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno

Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se cotizaba a 1′600.384,65 bolívares soberanos en el mercado informal de Venezuela, un nivel mayor en 3,91% frente a las 1′663.064,87 unidades del cierre del lunes, según datos del portal .

El saliente gobierno del mandatario Donald Trump prohibió desde el cuarto trimestre de 2020 a las empresas enviar diésel a Venezuela a cambio de crudo. Esos acuerdos habían estado exentos durante más de un año de las sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), destinadas a presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico.

El veto ha generado preocupaciones sobre el impacto humanitario de un posible déficit de diésel, usado en el transporte público y de carga, la agricultura y como combustible para generadores eléctricos que se emplean como respaldo por los frecuentes apagones. Agricultores ya advirtieron que la escasez está impidiendo la cosecha de azúcar y la siembra de arroz.

LEE AQUÍ: Venezuela espera que Biden tenga un “atisbo de decencia”, dice vicepresidenta

Una escasez más aguda de diésel se sumaría a la falla generalizada de suministro de gasolina en Venezuela, donde las refinerías nacionales están trabajando a una fracción de su capacidad instalada. Washington no ha autorizado a los clientes de PDVSA a suministrar gasolina a la nación de la OPEP, golpeada por la crisis de combustible desde hace más de un año.

Podría terminar afectando mucho a personas, porque ese transporte público también hace mucho uso del gasoil para poder mover las unidades, y es mucho menos costoso”, dijo Feliciano Reyna, presidente del grupo no gubernamental Acción Solidaria con sede en Caracas, que se enfoca en el tratamiento del VIH/ SIDA y otras actividades de asistencia médica.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

La Cámara de Representantes de EE.UU obtiene votos necesarios para acusar a Trump

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS