Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 14 de septiembre de 2021. (Foto: Bloomberg)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 14 de septiembre de 2021. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El en Venezuela se mantenía por encima de la barrera de los 4,1 millones de bolívares soberanos este martes, en medio de la noticia de que el Gobierno ha puesto las empresas estatales de alimentos en manos del sector privado, mientras retroceden las políticas socialistas.

El tipo de cambio se cotizaba a 4′131.401,43 bolívares por dólar en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma .

MIRA | Tipo de cambio: conoce aquí el precio del dólar hoy martes 14 de septiembre de 2021

El Gobierno de Venezuela está permitiendo que empresarios locales manejen al menos 13 industrias de alimentos nacionalizadas hace una década, dijeron una decena de fuentes conocedoras de los cambios, en un intento de mejorar las operaciones tras la gestión estatal.

En esas industrias, que van desde centrales azucareras, plantas de harina de maíz, lácteos y salsas, atuneras, torrefactoras y empresas de ventas de insumos agrícolas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene la propiedad, y deja la administración a manos de terceros a cambio de pagos, según las fuentes consultadas y documentos vistos por Reuters.

MIRA TAMBIÉN | Bono Yanapay 350 soles: ¿dónde solicitar ayuda si no recibo el subsidio pese a ser beneficiario?

La cesión del manejo de las empresas públicas es otro ejemplo de cómo Maduro revierte parte del modelo económico de su predecesor Hugo Chávez, un proceso que comenzó a inicios de 2019 cuando flexibilizó las regulaciones a la economía en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Pero parece poco probable que los cambios de dirección en las industrias estatales modifiquen drásticamente la producción en el sector agrícola y agroindustrial después más de una década de deterioro y años de hiperinflación, dijeron analistas.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay: beneficiarios podrán recibir subsidio de S/ 350
Desde hoy comienza el reparto del Bono Yanapay de S/ 350, el cual llegará a más de 13 millones de peruanos para atender los embates de la COVID-19 en la economía cotidiana, así como el alza del precio de alimentos. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS