El precio del dólar alcanzó los 455.023,82 bolívares soberanos en Venezuela este jueves. (Foto: AFP)
El precio del dólar alcanzó los 455.023,82 bolívares soberanos en Venezuela este jueves. (Foto: AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio operaba a la baja hoy jueves en , un día después que el gobierno de Nicolás Maduro presentó su presupuesto para 2021 ante la Asamblea Nacional (Parlamento), un proyecto con el que esperan burlar las sanciones económicas impuestas al país sudamericano, también haciendo uso de la recién aprobada “ley antibloqueo”.

MIRA: Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertes por COVID-19 en el mundo, hoy jueves 15 de octubre

En las primeras horas del jueves, el precio del dólar cotizaba en 455.023,82 bolívares soberanos en el mercado informal de Venezuela, un nivel menor en 3.3% frente al precio de 470.013,81 unidades del cierre del miércoles, según datos del portal .

En la víspera, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó el proyecto de presupuesto y de endeudamiento para 2021 a una comisión de la Asamblea Nacional, un cuerpo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países.

“Este presupuesto de la nación [...] tiene unos elementos vertebrales, dos elementos centrales: uno es el antibloqueo y el otro es la protección social de nuestro pueblo”, dijo Menéndez a periodistas sin aclarar a cuánto asciende el total de las estimaciones gubernamentales de gasto para el año próximo.

Explicó que, para calcular estos montos, el Ejecutivo tuvo en cuenta “una visión de la afectación de las cuentas de ingreso como consecuencia del bloqueo económico”, en alusión a las sanciones internacionales que han afectado el sistema financiero venezolano en los últimos años.

“Se ha tenido una sanidad absoluta desde el punto de vista de la concepción de los ingresos que está teniendo Venezuela y los ingresos que esperamos tener precisamente para el año 2021 [...] Estamos hablando de que nos quedamos con un 1% del total de ingresos de la república”, señaló.

El vicepresidente indicó que, si al país entrasen menos recursos de lo previsto, el Gobierno será más eficiente “desde el punto de vista de la inversión” y en “el direccionamiento estratégico de esos recursos”.

Entre las metas contempladas para 2021, adelantó, se encuentra la de “subir al máximo los niveles de protección” de los ciudadanos, una tarea que esperan conseguir con un “incremento sustancial” en el sector salud, así como en ciencia, tecnología y educación universitaria, aunque no especificó montos para ningún sector.

VIDEO RECOMENDADO

iPhone 12: Apple presenta su nueva línea de teléfonos compatibles con redes 5G

TE PUEDE INTERESAR