El valor del dólar supera los 2.3 millones de bolívares soberanos en Venezuela. (Foto: Reuters)
El valor del dólar supera los 2.3 millones de bolívares soberanos en Venezuela. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El tipo de cambio informal subía el jueves en ante la apreciación del dólar frente al bolívar soberano de acuerdo con , luego que el líder opositor Juan Guaidó reiteró su disposición para ayudar en el pago de vacunas contra el COVID-19.

MIRA: “¡Sálvese quien pueda!”: una radiografía a la deprimida economía de Venezuela

A las 5:21 p.m. (hora en Venezuela) el precio del dólar se cotizaba a 2′500.103,92 bolívares soberanos, un nivel mayor frente a las 2′369.032,82 unidades del cierre del miércoles, según datos del portal .

Guaidó reiteró su disposición para buscar recursos y ayudar en el pago del mecanismo Covax para la vacunación contra el COVID-19, del cual el Gobierno ya ha cancelado un anticipo de más del 50%, según informó el Ejecutivo.

“Si ya pusieron la mitad, ratifico, aun más específicamente, la Asamblea Nacional (organismo que asegura que preside, pese a que su período venció en enero pasado y pasó a manos del chavismo) está dispuesta no solamente a colocar la otra mitad sino, de una vez, el 2022 de Covax, de una vez”, dijo Guaidó.

MIRA: Venezuela anuncia que enviará 1.000 milicianos a la frontera con Colombia donde combate desde marzo

El exdiputado, que es reconocido por varios países -entre ellos Estados Unidos- como presidente interino de Venezuela luego de su proclamación en 2019, remarcó también que los recursos pudieran servir para “fortalecer la cadena de frío para resguardar” las vacunas.

“Estamos dispuestos a seguir buscando ayuda con nuestros aliados para poder poner temprano la vacuna en Venezuela”, apuntó tras insistir en que el Gobierno demoró en pagar el mecanismo por “soberbia”.

El pago del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía meses siendo polémica en Venezuela en medio de las denuncias del Gobierno de Nicolás Maduro de no poder costear el programa por el “bloqueo” de recursos en Estados Unidos a causa de las sanciones que pesan sobre el país caribeño.

MIRA: Chile promulga polémica ley migratoria que busca facilitar las deportaciones de indocumentados

El pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno había podido cancelar unos US$64 millones y, un día después, Maduro dijo que los recursos habían salido de un dinero que estaba “secuestrado” en Estados Unidos, aunque insistió en que Washington aún mantiene los activos de Venezuela retenidos.

Guaidó, que se encontraba gestionando una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para buscar los fondos y pagar el mecanismo, volvió a señalar hoy que “la dictadura” pagó el programa producto de la presión de los venezolanos a la vacunación.

El opositor, además, respaldó una convocatoria que hicieron representantes del sector salud para exigir el próximo sábado ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas que sea el organismo multilateral el encargado de dirigir el plan de vacunación en Venezuela.

El gremio sanitario ha señalado en reiteradas oportunidades de que el Gobierno venezolano no está colocando las vacunas a este sector y ha señalado que se les está dando prioridad a los políticos oficialistas y afines.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Llega al Perú nuevo lote de 200.000 vacunas Pfizer
Llega al Perú nuevo lote de 200.000 vacunas Pfizer

TE PUEDE INTERESAR