Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 30 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 30 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Redacción EC

El en Venezuela operaba a la baja en la sesión de este martes, en medio de la noticia de que el Tribunal Supremo ordenó parar el recuento de votos en estado natal de Hugo Chávez.

En la apertura, el tipo de cambio se cotizaba a 5,10 bolívares digitales, una subida de 1.56% en comparación a los 5,18 en el mercado informal de Venezuela, de acuerdo con datos del portal .

MIRA: Tipo de cambio: conoce aquí el precio del dólar hoy martes 30 de noviembre de 2021

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes suspender los procedimientos vinculados a la totalización (recuento), adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, del que se desconocen detalles desde las elecciones regionales, celebradas hace ocho días.

Así lo anunció el TSJ en un comunicado en el que dijo haber admitido una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

MIRA TAMBIÉN: Bono Yanapay 350 soles: modalidad de pago y quiénes son los beneficiarios que conforman el Grupo 3

El pasado viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que la Junta Nacional Electoral (JNE) sería la encargada de totalizar las “actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas”, estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.

La decisión del TSJ hecha pública hoy también declara que la acción de amparo recoge “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra” Freddy Superlano, que se “cursan ante los órganos competentes del Estado” y han observado que el candidato “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

TE PUEDE INTERESAR