Empresas deberán ser más claras en sus anuncios al mercado
Empresas deberán ser más claras en sus anuncios al mercado
Redacción EC

El 1 de julio entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada aprobado hoy por la (SMV), que actualiza la regulación local con las prácticas internacionales sobre transparencia, revelación y difusión de la información relevante de las empresas con valores o programas inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. 

El dispositivo dispone que los hechos de importancia deberán ser informados tan pronto como ocurran o se tome conocimiento de los mismos y en ningún caso más allá del día que alguna de esas dos situaciones se produzca.

"Así, se establecen mejores condiciones para proteger a los inversionistas y promover mercados eficientes y transparentes; en línea con la armonización en esta materia con la legislación de los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y la ", comentó la SMV. 

LOS CAMBIOS

De acuerdo con la superintendencia, el nuevo reglamento ha reducido la lista de hechos, actos o decisiones de la empresa emisora que califican como hecho de importancia, pero exigen que la información que difundan sea veraz, clara, suficiente y oportuna, de forma tal que no resulte confusa o engañosa.

Asimismo, se les exige comunicar los hechos con imparcialidad, con independencia de que éstos puedan influir de modo favorable o adverso en la cotización del valor, y que el emisor se asegure que los hechos de importancia se comuniquen primero a la SMV, antes que a cualquier otro medio.

También se requiere que el emisor confirme, desmienta o comunique como hecho de importancia la información que se difunda en medios de comunicación siempre que califique como hecho de importancia.