Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Empresas locales ajustan estrategias ante alza del dólar

Hay compañías que convierten sus deudas de dólares en soles o toman coberturas. Otras están dolarizando sus precios

Las empresas tienen presente la tendencia al alza del dólar y se preparan de distintas maneras, dependiendo de su giro de negocio, el origen de sus ingresos y el destino final de sus bienes o servicios.

“El sector empresarial ya ha interiorizado el alza del tipo de cambio y está pendiente de la decisión de la FED. Los presupuestos que se preparan para el 2016 ya tienen en cuenta las proyecciones del tipo de cambio”, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Sin embargo, es difícil estimar la depreciación que vendrá, por lo que, para contrarrestar esta situación, algunas empresas que mantienen deudas en dólares están cancelándolas en esta moneda para convertirlas a soles, señaló Juan Paredes, socio líder de Auditoría de EY (antes Ernst & Young).

(Foto: Archivo El Comercio)

“Pero hay limitaciones, sobre todo en el caso de grandes empresas con deudas importantes en dólares a largo plazo. Lo que se está viendo es que pueden optar por usar instrumentos financieros derivados, principalmente opciones de tipo de cambio, para tener una cobertura adecuada a un costo razonable”, agregó.

Martín Reaño, socio principal de Reaño Asesores Financieros, comentó que, ante el alza del tipo de cambio, hay empresas que pasan sus cotizaciones a dólares.

“Cuando mantienen sus cotizaciones en soles, negocian un tipo de cambio referencial y una cláusula de ajuste para indexar los soles a dólares automáticamente. Estos arreglos se suelen hacer para contrataciones o contratos de suministro de más de seis meses de plazo”, agregó.

OTRAS MEDIDAS
Además, Reaño dijo que hay empresas que toman sus nuevos préstamos en soles, y las que venden productos importados trasladan el alza del dólar al precio final, aunque esto no es posible para todas las industrias.

De otro lado, Peñaranda advirtió que las empresas locales con deuda en dólares en el mercado externo tienen una doble preocupación, pues el dólar está al alza y también subirá la tasa de interés afuera.

MÁS EN SOLES Y MENOS EN DÓLARES

El alza del tipo de cambio hace que los agentes económicos, que en su mayoría tienen ingresos en soles, prefieran ahora endeudarse en la moneda nacional. Así, si bien en agosto del 2013 el 52,5% de los créditos estaban en soles, dos años más tarde el 64,75% de los préstamos son en moneda local, según datos de la Asociación de Bancos del Perú.

“El financiamiento bancario creció en agosto del presente año, al sumar S/.217.315 millones, cifra mayor en 9,66% en comparación con similar mes del 2014, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Dicho comportamiento es el resultado del significativo aumento de los créditos en moneda nacional, aunque fue suavizado por el retroceso de los préstamos en moneda extranjera”, indica el reporte.

Tomando en cuenta solo el flujo de los préstamos otorgados entre enero y agosto, los nuevos créditos desembolsados en soles sumaron S/.146.806 millones, un alza de 46,31%. En tanto, los nuevos créditos concedidos en dólares llegaron a US$72.970 millones, una caída de 14,06%

Tags Relacionados:

Empresas peruanas

Dólar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada