Yellen: Ahora se busca que economía siga avanzando sin respaldo
Yellen: Ahora se busca que economía siga avanzando sin respaldo
Agencia AFP

Agencia de noticias

La presidenta de la Reserva Federal (), Janet Yellen, reafirmó el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que la entidad va a continuar el aumento gradual de las tasas de interés, a medida que se acelere el crecimiento económico.

"El crecimiento económico parece haberse acelerado después de registrar un ritmo moderado a inicios del año", indicó Yellen en un discurso que debe pronunciar ante una comisión mixta del Congreso sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Describiendo un panorama de la economía bastante optimista, la jefa saliente de la FED, que será reemplazada por Jerome Powell, escogido por el presidente Donald Trump, reiteró las perspectivas al alza de las tasas.

"Espero que, con los ajustes graduales en la política monetaria, la economía continúe creciendo y el mercado laboral se fortalezca, apoyado en una mayor progresión de salarios e ingresos", declaró la titular de la Fed, que termina su mandato el 3 de febrero.

El crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre alcanzó el 3,3% en relación al mismo periodo de 2016, según la segunda estimación del gobierno, divulgada este miércoles.

Yellen destacó los récords de Wall Street, subrayando que la "valorización de los activos es históricamente fuerte", pero estimó que la "vulnerabilidades del sector financiero son moderadas, mientras el sistema bancario está bien capitalizado".

Aseguró que la baja inflación, aún una interrogante para los economistas, "refleja factores temporales", dejando entrever que a pesar de los precios bajos, es favorable a un ligero aumento de las tasas de interés durante la próxima reunión de la Fed el 12 y 13 de diciembre.

Aunque admitió que también "es posible que la inflación baja este año refleje algo más persistente". Según el índice PCE, la inflación anual era de 1,6% en septiembre. El gobierno publicará este jueves la cifra para octubre.

Pese a que celebra la ligera aceleración del crecimiento, Yellen recordó que la expansión es intrínsecamente más débil que en los últimos decenios, principalmente debido al envejecimiento de la población y a progresos débiles de la productividad.

Yellen instó al Congreso a "considerar las políticas que incentiven la inversión de las empresas (...), mejoren la infraestructura, la calidad del sistema educativo y apoyen la innovación y adopción de nuevas tecnologías".

La presidenta de la FED omitió en su discurso los proyectos de reforma fiscal discutidos en el Congreso, los cuales son impulsados por el gobierno de Trump en pos del crecimiento, pero es un tema sobre el cual sin duda será consultada durante la audiencia.

Lea más noticias de Economía en...