Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Fitch revisaría calificación de China ante exceso de estímulos de Pekín

Los analistas de Fitch esperan que China no recurra a programas de estímulo basados en endeudamiento como en el pasado para contrarrestar efectos de la guerra comercial

trabajo en China

Se calcula que el crecimiento económico de China será de 6,1% en 2019

Fitch podría reducir la calificación crediticia “A+” de China o su perspectiva “estable” si Pekín recurre al tipo de programas de estímulo basados en endeudamiento que usó en el pasado, dijo un importante analista de la empresa.

China se ha comprometido a no recurrir a enormes estímulos para contrarrestar los efectos de su guerra comercial con Estados Unidos, pero la rebaja de los requisitos de reservas de los bancos anunciada la semana pasada tras algunos datos alarmantes ha avivado la especulación de que podría hacerlo.

James McCormack, principal analista soberano de Fitch, dijo que la firma espera que Pekín mantenga su promesa y enfrente los altos niveles de deuda corporativa, pero subrayó los riesgos para la nota si las autoridades no logran su cometido en medio de los estímulos para abordar la desaceleración económica.

“Si la respuesta a la desaceleración del crecimiento fue similar a la que vimos durante la crisis financiera mundial, eso nos haría volver a ver el tema de la calificación”, dijo McCormack a Reuters. “Creemos que eso aumentaría los desequilibrios macroeconómicos en China cuando los niveles de deuda en el sector corporativo ya son altos”.

Las tres grandes agencias calificadoras -Fitch, S&P y Moody’s- tienen perspectivas “estables” en sus calificaciones equivalentes A+/ A1 de China, pero Fitch es la única que no ha recortado su nota en el último par de años.

La respuesta de China a la crisis financiera mundial no fue tanto un estímulo fiscal en el presupuesto o recortes en las tasas de interés, sino un gasto financiado por la deuda fuera del presupuesto por parte de empresas estatales o vehículos de financiamiento del gobierno local, dijo McCormack.

Fitch dijo en su última revisión formal de la calificación de China a principios de diciembre que espera que el crecimiento del país se desacelere a 6,1% este y el próximo año desde 6,6% en 2018.

Tags Relacionados:

Fitch

China

Guerra comercial


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada