Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Graña y Montero cae 9,93% en Nueva York y 11,24% en la BVL

La prisión preventiva dictada contra dos exdirectivos de Graña y Montero llevó a que la acción en Lima y Nueva York de la constructora vea un descenso significativo para el mediodía de hoy 

Graña y Montero

El precio de las acciones de la constructora se ha visto seriamente afectado durante varios episodios del presente año. (Archivo El Comercio)

Archivo/El Comercio

Las acciones de la constructora Graña y Montero en los mercados de valores de Lima y Nueva York vienen sufriendo graves caídas, nuevamente en este año, tras la prisión preventiva dictada esta madrugada contra dos exdirectivos de su empresa.

A las 12:13 m., en la bolsa de Valores de Nueva York, las acciones ADR de Graña y Montero estaban en una caída de 9,93%, mientras que a las 09:50 a.m., caía en -10.11% o 28 centavos de dólar, hasta los US$ 2.49 por acción. Una de sus mayores caídas del año.

En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la acción caía 11,24% al mediodía, lo que equivalía a un precio de S/ 1,58 por acción. Esto la ha llevado a niveles similares a los del 27 de marzo de este año (S/ 1,62).

INFORME FINANCIERO TERCER TRIMESTRE 2017

De acuerdo a la información financiera del tercer trimestre presentada por la empresa, al cierre de este lapso los ingresos disminuyeron en 14,08% respecto a similar período del año anterior, debido principalmente a que el fee de gerencia ha disminuido y se ha dejado de facturar a algunas empresas del grupo.

Asimismo, el margen operativo al cierre del tercer trimestre del 2017 disminuyó en S/45,49 millones debido a varios factores, entre estos: el efecto neto de la utilidad generada por la venta de las inversiones de GMD, efectuadas en junio del 2017 por S/214,01 millones del accionariado de la empresa a favor de AI Inversones Palo Alto II S.A.C.; a la pérdida por la venta de las acciones de TECGAS por S/.18,7 millones; al incremento de los gastos administrativos en el 2017 respecto al periodo anterior por S/.22,4 millones; y a la transferencia en Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) a la Compañía Enagás International S.L.U en el año 2016.

Por otro lado, la utilidad neta se incrementó 71,74% (S/99,4 millones), debido principalmente a la actualización del valor razonable de la cuentas con GSP, que generó un ingreso financiero, y al reconocimiento de los ingresos por concepto del valor de participación del valor patrimonial provenientes de las subsidiarias.

CONCEPCIÓN DEL FALLO

Esta madrugada, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó la medida contra José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, de la firma Graña y Montero; contra Fernando Camet Piccone, de la empresa JJCamet; y Fernando Castillo Dibós, de la compañía ICCGSA.

El juez también determinó que el empresario Gonzalo Ferraro Rey, expresidente ejecutivo de Graña y Montero, cumpla la orden judicial en una clínica de Lima, después de que su abogado afirmara que padece de cáncer.

En su resolución, Concepción Carhuancho consideró que los empresarios habrían coordinado de manera "subrepticia" con Odebrecht para entregar sobornos y adjudicarse los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

BVL

Nueva York

Graña y Montero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada