Una inversionista reacciona frente a un tablero electrónico de una correduría en Shanghái. 9 de febrero 2018. Fotod:(Reuters/Aly Song)
Una inversionista reacciona frente a un tablero electrónico de una correduría en Shanghái. 9 de febrero 2018. Fotod:(Reuters/Aly Song)

Las cayeron el miércoles debido a una intensificación de las tensiones globales después de que el presidente retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán, pero los títulos de Toyota subieron luego de divulgar sus ganancias y anunciar una recompra de acciones.

El índice Nikkei cerró con una pérdida de 0,4% a 22.408,88 unidades.

La medida de Trump aumentó el riesgo de un conflicto en Oriente Medio, alteró a los aliados europeos y generó incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo, lo que provocó un incremento de las acciones de la minera Inpex Corp de un 1 por ciento.

“El impacto a corto plazo en el mercado bursátil puede ser limitado, pero las preocupaciones sobre un impacto a mediano y largo plazo podrían llevar a una posición de evasión del riesgo por parte de los inversores”, dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Las acciones de la automotriz Toyota Motor Corp, que por primera vez divulgó su resultado de todo el año durante las horas en que la bolsa estaba en operación, subieron un 3,8 por ciento, a un máximo de tres meses de 7.424 yenes, después de que registró una ganancia operativa de 2,4 billones de yenes (US$21,900 millones) en el año que acaba de terminar, superando a sus rivales Volkswagen AG y Daimler AG por quinto año consecutivo.

Los títulos de Takeda Pharmaceutical cayeron un 2,4% después de anunciar el martes que había acordado comprar Shire por 62.000 millones de dólares, la más grande hasta la fecha en una ola de acuerdos en la industria farmacéutica.

Los títulos de Otsuka Holdings cayeron un 5,5%, los de Daiichi Sankyo un 3,8 por ciento y los de Eisai Co un 1,5 por ciento.

Por otro lado, los papeles de Asahi Group Holdings subieron un 7,2 por ciento luego de que su ganancia neta de enero-marzo escaló un 430%, a 14.800 millones de yenes.

En tanto, el índice más amplio Topix cayó 0,4 por ciento, a 1.772,91 unidades.