Las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos han influenciado la cotización de petróleo en los últimos días. (Foto: Reuters)
Las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos han influenciado la cotización de petróleo en los últimos días. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El Banco Central de Reserva () mantuvo el jueves su de referencia en un 2,25%, tras una reunión sobre la política monetaria para enero, tomando en cuenta que la economía del país minero y la inversión pública se desaceleraron en el 2019.

Dijo además en un comunicado que tomó esa decisión mientras proyecta una inflación anual de alrededor de 2,0%, con un moderado sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

El banco había recortado en noviembre en 25 puntos básicos su tasa de interés, en su segundo recorte durante el año pasado.

"Las expectativas empresariales al mes de diciembre se mantuvieron respecto a noviembre, mientras que los indicadores de actividad económica señalan un cierre gradual de la brecha de producto", dijo el organismo monetario.

El banco manifestó que los riesgos respecto a la economía mundial por las tensiones comerciales “se han atenuado”, aunque el impacto de los eventos geopolíticos recientes en los precios internacionales de energía es aún incierto. Ello, en referencia a las tensiones entre Irán y Estados Unidos, las cuales han influenciado la cotización de petróleo en los últimos días.

La economía peruana habría crecido en el 2019 un 2,3%, mucho menor a las proyecciones de inicios del año pasado, según el organismo monetario, en medio de una desaceleración de la economía global y menor inversión pública en el país andino.