(Foto: Bolsa de Valores de Lima)
(Foto: Bolsa de Valores de Lima)
Redacción EC

El 2017 fue un buen año para las empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Luego de un 2015 en que tuvo uno de los peores rendimientos del mundo, en el 2016 fue la tercera bolsa más rentable del planeta y el año pasado también estuvo entre las de mayores ganancias.

En este contexto resalta que los últimos tres meses habrían sido de altas excepcionalmente altas ganancias. De acuerdo con estimaciones de Kallpa SAB, una muestra de 21 firmas que cotizan en la plaza local habría incrementado sus ganancias en 375,6% en el último trimestre del año.

Así, las utilidades netas de estas empresas habrían sumado S/4.646 millones; más del cuádruple que los S/ 977 millones registrados entre octubre y diciembre del 2016. Es dato, sin embargo, estaría contaminado por gastos extraordinarios a finales del 2016.

Si se excluye esos gastos, entonces el incremento de la utilidad neta habría sido de 94,6% en el último trimestre del 2017. Este resultado se explica principalmente por mejores resultados de las empresas mineras, quienes se beneficiaron de los mejores precios internacionales de los metales y habrían visto sus ganancias elevarse en 141%.

Por el lado de la demanda interna, el crecimiento habría sido de dos dígitos, pero menos boyante: 52,5%. En este resultado influyó el sector de energía, con utilidades creciendo cerca de 263%. En el sector consumo el aumento habría sido de 26,2% y en la rama financiera el dinamismo de las ganancias habría estado más moderado (6,6%).

Lea más noticias de Economía en...