El Gobierno peruano dio como ganador a Japón para que continúe con la ejecución del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, en la región Arequipa, bajo la modalidad de acuerdo Gobierno a Gobierno.
“Hoy debemos anunciar que es el Gobierno de Japón quien se va a encargar de la asistencia técnica e integral al Perú para sacar adelante este proyecto tan importante para Arequipa y el país”, anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Ángel Manero, en conferencia de prensa desde la sede de su institución.
El ministro recordó que el proyecto Majes Siguas I contempla la irrigación de 24.000 hectáreas. Sin embargo, solo se dotó de agua a 16.000 hectáreas en beneficio de los pequeños agricultores.
“En Majes I todavía hay un espacio para incrementar 8.000 hectáreas de frontera agrícola y completar las 24.000 hectáreas iniciales. Esa es una de nuestras primeras metas”, señaló. Además, anunció que el acuerdo contempla vincular la primera etapa del proyecto con Majes Siguas III.
“El gobierno ganador se va a encargar de llevar adelante Majes I y Majes III, lo que significa ampliar 23.000 hectáreas de frontera agrícola. Eso es de lo que se va a encargar”, apuntó Manero. En relación a Majes Siguas II, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego precisó que en los próximos meses se anunciará cuál es el camino final que va a seguir este proyecto hídrico.
“Sobre Majes II pesa un arbitraje en proceso que hay que resolverlo, sin duda. ProInversión está encargado de ello y antes del 28 de julio, es el compromiso que tenemos con Arequipa, vamos a comprobar la definición que le vamos a dar, pero ello no evita que avancemos con Majes I y Majes III”, refirió.
Contenido Sugerido
Contenido GEC