Claudia Cooper (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Claudia Cooper (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Economía, Claudia Cooper, negó que el gobierno tenga previsto cerrar el sistema nacional de pensiones y trasladar a sus afiliados a las , tal como lo afirmó el gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (), Carlos Miguel Puga, entidad que gestiona los ahorros previsionales y las pensiones del sistema público. 

"Quiero aclarar que son declaraciones absolutamente imprecisas  y no ciertas", aseveró Cooper a RPP.

Puga había declarado al diario Gestión que la Comisión de Protección Social -grupo de trabajo, dependiente del MEF, encargado de plantear reformas para la cobertura universal en salud y protección previsional y protección frente al desempleo- propuso un sistema único de pensiones, en el que el afiliado tenga una cuenta individual de capitalización tal como funciona el sistema AFP.

De esta forma, dijo Puga, se cerraría el sistema de reparto y se pasaría únicamente a un sistema como las AFP. 

Sin embargo, Cooper dijo que las conclusiones del trabajo de la referida comisión servirán de insumo para iniciar un debate que genere consensos políticos, a fin de solucionar los problemas que afronta el sistema previsional peruano. Sin embargo, subrayó que dichas conclusiones no han sido hecho suyas por el gobierno.

"Son declaraciones [las de Puga] completamente imprecisas,  que son falsas a la realidad, nosotros no hemos tomado ningún tipo de decisión al respecto, ninguno. En realidad este es un tema que abarca a muchísimas personas y se que requieren consensos de muchísima gente", precisó.

Cooper, tras al haberle enmendado la plana al gestor de la ONP, una entidad dependiente del MEF, dijo que la reforma previsional es muy grande y requiere ser hecha con la seriedad que demanda. De ahí, indicó, la necesidad de contar con los consensos mínimos, para aspirar a un sistema pensionario que abarque la mayor cantidad de la población.

"Quería aclarar que esas declaraciones no tienen ningún tipo de asidero  en la realidad" concluyó la ministra.

LEA MÁS NOTICIAS EN ECONOMÍA...

Contenido sugerido

Contenido GEC